Noticias de Colombia

Código de Policía: autoridades podrán ingresar a viviendas sin previa orden judicial

seguridadcali2

La Comisión Primera del Senado, aprobó el primer debate, la reforma al Código de Policía que contempla -entre otras modificaciones- que las autoridades puedan ingresar a una vivienda sin previa orden judicial.

La iniciativa, que ahora pasa a la plenaria del Senado, también establece que la Policía podrá retener a personas con “alteración de conciencia” y quienes se encuentren en alto estado de alicoramiento podrán ser conducidos a un centro de salud.

Según lo votado, se le entregó la potestad a los uniformados para ingresar a un domicilio sin previa orden judicial y para conducir a las personas que se encuentren bajo efectos del licor o sustancias alucinógenas a centros asistenciales.

El senador Armando Benedetti dijo que estas disposiciones violan flagrantemente los derechos de los ciudadanos.

“La Policía va a poder entrar a su casa cuando crea que algo está pasando, lo van a poder detener si va paseando su perro con dos cervezas en la cabeza, van a acabar cualquier propuesta pública si no hay un permiso del Alcalde, entre otras”, señaló Benedetti.

Agregó que “todas estas restricciones son en contra de las libertades individuales y yo estoy en contra de todo eso”.

El senador Alexander López también arreció en críticas contra el nuevo Código y advirtió que con estas normas se aumentarán los abusos y atropellos de parte de la Fuerza Pública.

“Qué tal que por el solo hecho de tomarse una o dos cervezas en este país pueda ser conducido por la Policía sin que medie una orden judicial. Este no es un Código de Policía, este es un estatuto de seguridad que violenta las libertades a los colombianos”, afirmó López.

Sin embargo, el senador Germán Varón Cotrino, aclaró que estas facultades a la Policía estarán condicionadas a la protección de un derecho de mayor trascendencia que el de la inviolabilidad del domicilio.

“Cuando en una casa se está atentando contra una persona, la vida de esa persona vale más que el principio constitucional que la inviolabilidad del domicilio y es ahí cuando pueden ingresar sin previa orden judicial”, añadió.

Varón Cotrino explicó que sobre la regulación del porte de armas no letales, se decidió que las herramientas que pueden ser contundentes dentro de un contexto de trabajo de un ciudadano, no serán consideradas como elementos decomisables.

“Una persona que tiene una pistola pero que no pertenece a un club deportivo, se le puede decomisar esa arma, una persona que tiene un puñal a las 10 de la noche en un sitio deshabitado, pues es obvio que esa arma no la tiene como elemento de trabajo sino para someter a la indefensión a un ciudadano”, aseguró.

A partir del 20 de julio el nuevo Código de Policía será estudiado en segundo debate por la Plenaria del Senado de la República.

Tumban artículo que proponía sacrificio de animales callejeros

Los integrantes de la Comisión Primera del Senado también hicieron otras modificaciones al nuevo Código de Policía, para cuidar la vida a los animales callejeros.

La senadora Claudia López, reveló que se tumbó el artículo que proponía prácticamente un “sacrificio eutanásico” para los perros y otras mascotas que sean retenidas en la calle.

La propuesta planteaba la muerte para aquellos animales que en el transcurso de 30 días no se pudiera dar con la localización de su dueño.

Esto era una matazón de animales absurda, eso ya se logró cambiar para que haya un procedimiento más largo y se contacte de manera más expedita al posible dueño o se dé en adopción“, señaló.

Dijo que “en todo caso no puede ser asesinar la primera opción, la adopción o la estancia temporal en un sitio de protección debería ser la primera posibilidad y así quedó“.

Varias organizaciones defensoras de animales habían expresado rechazo a este artículo del Código de Policía.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas