Medio Ambiente

Colombia deberá reciclar todo el plástico de un solo uso a 2030: Minambiente

La industria del plástico en el país aseguró que está comprometida con aumentar significativamente el reciclaje.

Todos los plásticos de un solo uso que la industria ponga en el mercado, deberán ser reciclados al año 2030. Para ello, los empresarios, los consumidores y el gobierno deberán asumir responsabilidades sobre el destino final de los empaques, anunció el Ministerio de Ambiente.

“Para el año 2030, el 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado, son reutilizables o reciclables o compostables. Todos los productos de plástico de un solo uso puesto en el mercado que técnicamente lo permitan y el Gobierno determine, cuentan con un contenido promedio mínimo del 30% de material reciclado”, reseñó el Gobierno en el plan de gestión sostenible de plásticos de un solo uso, lanzado recientemente.

Adicional, la meta está en “por lo menos el 50%  (en toneladas) de los siguientes productos plásticos de un solo uso son  efectivamente aprovechados”:

-Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir incluidos los productos fabricados en icopor.

-Platos, bandejas cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos (gremio que reúne a la mayoría de la industria) aseguró en diálogo con RCN Radio, que tras el lanzamiento de este plan, el Gobierno se comprometió “a hacer, previo a la prohibición y la sustitución del plástico, un estudio de impacto ambiental  de todo el ciclo de vida del material que se vaya a sustituir por el plástico, con el fin de evaluar o garantizar que este sustituto no tenga un impacto ambiental mayor”.

Explicó que luego de eso, se plantean alternativas al cambio del plástico por un material que bien sea compostable (se descompone y convierte en abono) o biodegradable (solo se descompone).

Mitchell afirmó que el mundo ya cuenta con tecnología innovadora para el reciclaje de todo tipo de materiales. “Por ejemplo, hay tecnología para reciclar un pañal sucio que mezclado con una cáscara de banano, se convierte en material para fabricar tubería, contenedores,  ladrillos de casas, autopartes, en fin. Hay muchas tecnologías avanzando. Colombia esta invirtiendo en ello y las proyecciones son alentadoras para traer cada vez mejores máquinas y equipos”.

Los envases y empaques de icopor

El Presidente de Acoplásticos indicó que en el caso del icopor, “Colombia está avanzando y ya se están dando inversiones importantes en el reciclaje tanto mecánico y químico. El país está en el proceso de aumentar la capacidad de reciclaje de este tipo de plástico donde tenemos la oportunidad de convertirlo en materia prima para otros productos, incluso, de combustible”.

En ese sentido, señaló que el reto está en la logística del reciclaje del icopor.

“Estamos trabajando en reducir el tamaño porque el problema está en el almacenamiento y en el transporte. Este material es relativamente fácil de reciclar pero el reto está en la logística” reiteró.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: Stefan Leijon/Greenpeace.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba