Noticias de ColombiaTecnologia

Colombia participó en hallazgo de pentacuark que explicaría origen del universo

Las partículas elementales de las que está compuesta la materia, las más pequeñas jamás conocidas por el ser humano, son los cuarks.

Cuando se habla de investigaciones sobre el origen del universo, se nos vienen a la cabeza investigadores de otros países. Sin embargo, esta semana se conoció que un profesor colombiano, junto a su grupo de investigación de la Universidad Nacional, participó en un descubrimiento que podría explicar el origen del universo.

Los investigadores colombianos participaron en el hallazgo del pentacuark que explicaría origen del universo

Las partículas elementales de las que está compuesta la materia, las más pequeñas jamás conocidas por el ser humano, son los cuarks. Se trata de un “lego” indivisible, es decir que no se puede romper en piezas menores.

Los átomos contienen partículas más pequeñas, llamadas neutrones y protones, que están formadas por tres cuarks cada una, pero lo novedoso de los recientes hallazgos del Gran Colisionador de Hadrones es que se ha encontrado materia formada por cuatro cuarks (tetracuarks) y cinco cuarks (pentacuarks).

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, del Departamento de Física de la Universidad Nacional y uno de los líderes del Grupo FENYX-UN, afirma que “lo que indica la investigación es que los tetracuarks y pentacuarks se produjeron en el origen del universo de manera natural, lo cual arroja luces acerca de cómo evolucionaron hasta convertirse en estrellas, planetas y todo lo que tenemos hoy”.

Destaca además que la Universidad Nacional y el grupo de investigación aparecerán como autores en los artículos que anuncian el descubrimiento del pentacuark, todo esto en el marco de la colaboración internacional con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Las novedades reportadas desde Suiza elevan a 21 el número total de cuarks, lo que permitirá empezar a agrupar estas partículas como sucede con los elementos químicos de la tabla periódica.

“En el proyecto ayudamos a analizar datos, que se recolectaron durante cuatro años seguidos, recopilados en servidores de todo el mundo para encontrar particularidades dentro de los compuestos encontrados”, indica el profesor.

¿Cómo se encuentran los cuarks?

Cuarks - Pentacuarks

El profesor Rodríguez indica que “el Gran Colisionador de Hadrones, que es el más grande del mundo, acelera protones de los núcleos de hidrógeno, por ejemplo, impulsándolos por el túnel subterráneo de 27 km de circunferencia y alcanzando un 99.99 % de velocidad luz, lo cual representa el número más cercano jamás logrado”.

Los protones son elegidos por su masa, ya que al acelerarlos de esta manera obtienen una cantidad de energía muy elevada, y además están hechos de cuarks, lo cual permite identificar dichas partículas.

Explica que existen seis tipos de cuarks, cada uno con cargas eléctricas distintas: arriba (up), abajo (down), encanto (charm), extraño (strange), cima (top) y fondo (bottom). Los nombres fueron ocurrencias de los científicos de la década de los 60, quienes querían darles un nombre llamativo.

Señala que el método para hallar los cuarks consiste en hacer que los protones choquen en 4 puntos del colisionador: “en cada punto hay un detector –en este experimento el más importante fue el LHCb (uno de los seis detectores de partículas)–, cuya función principal es determinar los compuestos producto de estos golpes, y se encontraron, por ejemplo, cuarks bottom o charm cuyo rastro, de unos pocos milímetros de largo, se puede ver en estos dispositivos.

La existencia de los cuarks puede ser tan rápida como una cien mil millonésima de segundo, por lo que la capacidad de detección del Gran Colisionador de Hadrones es muy precisa.

*Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba