Noticias de ColombiaPolitica

Colombia reabre pasos fronterizos terrestres y fluviales tras un año de pandemia

Sin embargo, la frontera con Venezuela permanecerá cerrada.

El Gobierno Nacional expidió la Resolución 0667, de 19 de mayo de 2021, “por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021”.

Entre tanto, la canciller (e), Adriana Mejía, aseguró que atendiendo una de las peticiones de las comunidades indígenas del sur del país, se abrirán las fronteras terrestres y fluviales con Ecuador, Perú y Brasil, que fueron cerradas por el Gobierno en marzo de 2020, para frenar los contagios de coronavirus.

Esta decisión cuenta con el concepto positivo del Ministerio de Salud. El anuncio lo dio a conocer la canciller Adriana Mejía,durante su participación en el foro “What is the road ahead for Colombia?‘ (¿Cuál es el camino a seguir para Colombia?), liderado por Atlantic Council, organización no partidista que impulsa el liderazgo y el compromiso global de Estados Unidos.

“Hemos logrado acuerdos con grupos étnicos en el sur del país principalmente y esto será una noticia de primera plana, vamos a abrir la frontera sur porque esto fue un reclamo de los pueblos indígenas en el departamento de Nariño. Vamos a abrir la frontera con Ecuador, Perú y Brasil. Actualmente, hay una variedad de convenios ya logrados y vamos a continuar, porque estas medidas son a largo plazo”, reveló la funcionaria durante su intervención.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la decisión se adoptó tras “un concepto positivo, por parte del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, para abrir las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, porque ya tenemos un avance en la vacunación y los niveles de contagio de Colombia se han claramente equiparado. Colombia llegó más tarde al tercer pico, pero la situación del país ya no difiere con otros países”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, “la decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

Se informó también que en “Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”.

 

Foto AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba