Colombia se consagró campeón en el fútbol femenino de los Panamericanos

El partido terminó empatado 1-1 durante los 120 minutos.

La Selección Colombia de fútbol femenino hizo historia al ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos después de derrotar en la gran final a Argentina.

El combinado nacional logró esta hazaña luego de empatar 1-1 durante los 120 minutos de partido e imponerse 7-6.

Catalima Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabela Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias anotaron los penales por Colombia, mientras que Gabriela Chávez lo desperdició para las argentinas.

Los goles durante los 90 minutos fueron obra de Catalina Usme para el combinado nacional y Agustina Barroso para las argentinas.

El primer tiempo fue emocionante y parejo, digno de una final, Colombia trató de respaldarse en el talento de Leicy Santos y en la velocidad de Oriánica Velásquez y Jéssica Caro para filtrar balones para la goleadora Catalina Usme.

Argentina incomodó al combinado nacional con jugadas de pelota parada en las cuales se impuso la fortaleza de sus jugadoras.

A los 33 minutos, las dirigidas por Nelson Abadía Aragón abrieron el marcador gracias a una acción rápida por la banda izquierda en la que Oriánica Velásquez desbordó por la línea de occidental para lanzar un centro al punto penal en donde apareció Catalina Usme para impactar con su cabeza y enviarlo al fondo de la red.

La anotación conseguida por Usme le permitió consolidarse como la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia al llegar a 59 goles.

Argentina reaccionó y en el minuto 40 logró empatar el compromiso. La igualdad albiceleste se registro después de un largo pase al área colombiana para que Agustina Barroso le ganara en el salto a las defensas de Colombia y con un sutil golpe de cabeza poner el 1-1 parcial.

En el segundo tiempo, el partido fue disputado y con mucho juego cortado en la mitad del campo, la tricolor mantuvo su idea de tocar el balón para llegar al arco contrario con jugadas elaboradas, mientras las abicelestes recurrieron al pelotazo para aprovechar su fortaleza en el juego aéreo.

Para los minutos finales, las jugadores colombianas arremetieron contra el arco argentino, pero cuando se acercaban a la zona de peligro no pudieron quebrar el trabajo defensivo de Gabriela Chávez, Agustina Barroso y Aldana Cometti.

En los primeros 15 minutos extras, Argentina impuso una mayor fortaleza física y controló por momentos las acciones, pero fue Colombia quien tuvo la oportunidad más clara cuando a los 95 minutos Catalina Usme no pudo finalizar una buena jugada colectiva para rematar al arco.

Durante el segundo tiempo suplementario, el cansancio se notó en las dos selecciones y fueron pocas las oportunidades de gol que se generaron. Las colombiana no pudieron aprovechar que Argentina se quedó con una jugadora menos después de la expulsión de la delantera Milagros Menéndez.

Tras el empate en los 120 minutos, el equipo ganador de la medalla de oro se definió en los lanzamientos desde el punto penal en donde Colombia contó con mayor efectividad.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook