Inicio / Internacional / Colombianos detenidos en Caracas piden no ser olvidados

Colombianos detenidos en Caracas piden no ser olvidados

El rompimiento de relaciones diplomáticas bilaterales podría dejarlos en una mayor indefensible.

Colombianos detenidos en Caracas

asi dos años y medio de su vida encarcelados si razón, es el resumen de lo que han tenido que vivir 59 colombianos que fueron detenidos a finales de 2016 en medio de una acusación de Nicolás Maduro de formar parte de una“célula terrorista”, que “buscaba violencia” en aquellas fechas caracterizadas por protestas opositoras.

Hoy sufren los embates de la crisis venezolana, pero sin capacidad de maniobra al estar encerrados en una comisaría al oeste de Caracas en la que han vivido los últimos meses de manera “caótica”.

Nuevamente lanzan un llamado de ayuda, esta vez a través de un video enviado a RCN Radio, ante el agravamiento de condiciones y viéndose afectados por enfermedades que hacen más insoportable su estancia en el lugar.

“Estamos haciendo este video a los entes colombianos, al presidente Iván Duque, a nuestro canciller (Carlos) Holmes Trujillo. El caso de los colombianos detenidos cada vez se vuelve más caótico y no es político, porque los que estamos aquí somos personas inocentes, padres de familia”, comenta uno de ellos.

olombianos detenidos claman atención

Muestran preocupación por la grave afección dermatológica diagnosticada a uno de sus compañeros. Yair Tapia, presenta impétigo, una infección en la piel que le ha generado un nuevo sufrimiento.

Necesito ayuda. En las noches no duermo, paso llorando porque no puedo con la piquiña, no tengo familiares, no tengo ni a mi madre ni a mis hermanos, no tengo a nadie, por favor ayúdenme”, clamó desde una silla, marcado con centenares de lesiones en su cuerpo.

Su reclusión ha estado marcada por la incertidumbre, debido a que esperaron con ansias que se cumpliera una boleta de excarcelación emitida en 2017 ante a la ausencia de cargos.

Sin embargo, a finales de 2018 les impusieron los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, en un proceso que consideran irregular.

“Al mundo, para que sepa el gobierno venezolano lo que está causando con personas inocentes, violando su derecho a la libertad, el derecho al trabajo, el derecho a su familia que es lo más esencial para un ser humanos”, denuncian, al tiempo que piden a la ONU y Amnistía Internacional que sigan avocados a su caso.

A esta complicada situación se suma el rompimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, debido a que el consulado en Caracas les brindaba atención.

Ya tenemos varios meses de estar desatendidos, solo con una ayuda que nos brindaba el consulado para la alimentación, la alimentación aquí es caótica, nos dan cada 24 horas una pasta sancochada sola”.

Los 15 consulados de Colombia en Venezuela han quedado desolados ante la salida intempestiva de su personal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Acerca de admini2