Comité Departamental de Tuberculosis y Enfermedad de Hansen

Los actores del sistema de salud del departamento propenden por la disminución de casos de estas dos enfermedades en Casanare.

La Secretaría de Salud Departamental realizó en Yopal el Comité de Vigilancia Departamental de Microbacterias que existen en Casanare, que son tuberculosis y enfermedad de Hansen, conocida como lepra, que contó con la participación de delegados de EPS, IPS de distintos municipios del departamento.

Durante el evento la Secretaría de Salud, dio a conocer el nuevo plan estratégico de la enfermedad de Hansen, ordenado por el Ministerio de Salud y Protección social, el cual está acorde con el establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Este plan contempla tres pilares fundamentales, el primero es el compromiso y la abogacía de la enfermedad, el segundo es el trabajo que se debe hacer en el tratamiento y seguimiento a las personas afectadas y en tercer lugar está la eliminación del estigma de la enfermedad. Otro de los temas analizados fue el plan estratégico de tuberculosis, el cual se debe implementar en cada municipio del departamento.

Lyda Constanza Ríos, referente de enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas, de la Secretaría de Salud de Casanare, afirmo que, “es importante que eliminemos el estigma de la enfermedad de Hansen en nuestro departamento y que la comunidad no tenga temor de acudir al médico cuando se presenten manchas en la piel, que produzcan comezón, aunque no se presente dolor. Esta es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad y lo mejor es consultar oportunamente para recibir el tratamiento adecuado”.

Por su parte, Lorena García, médica epidemióloga del Hospital Regional de la Orinoquía, hizo un llamado a la comunidad para que se eduque sobre estas enfermedades y estar atentos cuando una persona presenta una tos persistente, que no cede y  cuando se presentan problemas de piel, para que asistan a la consulta oportunamente.

Deja Tu comentario en Facebook