Noticias InternacionalesPolitica

Con exposición fotográfica piden a la ONU impedir uso de gases lacrimógenos en protestas

Esta exposición, que estuvo el fin de semana en Bogotá, también visitó Argentina, Irlanda, Israel y próximamente en Ginebra ante la ONU.

n una exposición fotográfica que se exhibió por única vez este fin de semana en Bogotá y ha recorrido otros países como Irlanda, Argentina y Kenia, ONG internacionales buscan sensibilizar a los gobiernos para que prohíban el uso de gases lacrimógenos y balas de goma en las manifestaciones sociales.

Las fotografías agrupan rostros de personas de todo el mundo que han sido heridas con graves secuelas como perdida de sus ojos, al encontrarse participando o simplemente pasando por el lado de una protesta social.

Según Luciana Wolf , líder de red Cels de Argentina, el motivo de esta exposición es mostrar  el efecto de las armas que se usan en las protestas sociales en la vida de personas.

“Aunque se considera que las armas denominadas no letales no son peligrosas está demostrado que no es así porque muchas personas que han sido heridas con balines de goma han perdido sus vistas y muchas, incluso, han perdido hasta la vida por cuenta de la asfixia del gas lacrimógeno y otros elementos químicos”, señaló.

Las fotos llegarán a la ONU

Esta exposición será protagonista el próximo mes en el Consejo de la Organización de  Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), donde las ONG pedirán eliminar y regular el uso de estas armas en las protestas sociales.

“Lo primero que queremos decir es que reflexionemos sobre esto porque no es una manera segura de gestionar las protestas y lo segundo que queremos es tratar de que a través de la ONU y organismos multilaterales se regule el uso de estas armas y se estudie científicamente las evidencias que hay sobre sus efectos en la salud”, añadió Wolf.

Dentro de las armas que se pedirán regular están los diferentes tipos de balas de goma, todos los químicos irritantes, entre ellos el gas lacrimógeno y el gas pimienta y otras armas que se están desarrollando como las acústicas y las bombas de estruendo.

Alejandra Lozada, una de las visitantes a la exposición, señaló que “me pareció muy interesante ya que muestra la cara de las personas que han sido víctimas de las protestas no solamente en Colombia sino en todas partes del mundo. Y eso es un plus porque aquí en Colombia tildan a los manifestantes de izquierdistas y terroristas y esta exposición nos muestra que este es un derecho que se ejerce a nivel global”.

La exposición mostró un icono simbólico de un cura que acompañaba a una marcha de activistas en Argentina y fue herido por una bala de goma en su rostro perdiendo su ojo.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas