Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, más conocido en el mundo criminal con el alias de El Enfermero, fue condenado en las últimas horas a purgar una condena de 40 años y nueve meses de prisión, por su responsabilidad en delitos como aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida.
El delito se cometió contra mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, quienes en ese momento pertenecían a los grupos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).
Arboleda Buitrago fue extraditado en el año 2017 desde España, luego de ser vinculado a un proceso investigativo por parte de la Fiscalía en Colombia.
‘El Enfermero’, entre 1997 a 2004, “se vendía al mejor postor, actuaba como un ‘mercenario’ que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres”, indicó la Fiscalía en su comunicado.
Las autoridades lograron comprobar hasta el momento que los principales crímenes de alias El Enfermero fueron cometidos en su gran mayoría en mujeres menores de edad, indígenas Embera Chamí e incluso pertenecientes a comunidades afrodescendientes, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.
En medio de las investigaciones, las autoridades lograron recopilar los testimonios de al menos 40 de las víctimas, precisando la que el procesado actuó deliberadamente, con sistematicidad y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres.
Para el juez especializado, este argumento quedó plenamente demostrado y por ello dispuso que Héctor Albeidis Arboleda Buitrago cumpla su condena en un centro carcelario.
Cabe recordar que la investigación, según informó la Fliscalía, se inició con las declaraciones de varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, quienes señalaron que ‘El Enfermero’ era contratado por diferentes actores ilegales como el ERG y el ELN para realizar los abortos.
Por ello, el 24 de febrero del año 2016 lo vincularon al proceso como persona ausente y, en el marco de la Ley 600 de 2000, resolvió su situación jurídica; hasta que el 9 de marzo de 2017 se hizo efectiva su captura en territorio colombiano, luego de ser extraditado desde España.