Noticias de ColombiaPolítica

Congresistas plantean ajustes a la tributaria para los últimos debates

El impuesto a las pensiones sigue siendo un tema álgido de discusión.

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de reforma tributaria, que tiene como propósito recaudar cerca de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales.

La iniciativa contó con el respaldo de las mayorías de los partidos políticos. Sin embargo, algunos congresistas afirman que es necesario introducir ajustes al proyecto en el debate de las plenarias para evitar que se afecte el bolsillo de los colombianos, proteger la inversión y seguir reactivando la economía.

La representante Saray Robayo dijo que se deben proteger los recursos de regalías y las inversiones en las zonas de frontera. “Ahora que estamos viviendo un momento crucial en las relaciones con los países vecinos necesitamos que existan incentivos desde el punto de vista tributario tanto para los colombianos que viven en las áreas de frontera, como para los ciudadanos de esas nacionalidades, lo que facilitaría una mayor integración comercial”, indicó.

Entre tanto, el Partido Liberal seguirá insistiendo en que las pensiones de los colombianos, independientemente del monto, no pueden ser gravadas porque se trata de derechos adquiridos.

Según como quedó aprobado en primer debate, los jubilados que ganan más de 13 millones de pesos deberán pagar impuestos adicionales.

Congresistas del liberalismo, como Mauricio Gómez Amín, afirmaron que “las pensiones de los colombianos son un derecho adquirido, fruto del ahorro de toda una vida y del trabajo constante de los colombianos. No vamos a permitir que graven a los profesores de nuestro país. No apoyamos que graven a los pensionados porque además es inconstitucional, ya la Corte en sentencias anteriores lo ha dicho”.

El proyecto de reforma tributaria estaría entrando a discusión en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes el 19 de octubre.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba