Noticias de ColombiaPolitica

Congresistas rechazan anuncio de Marquez y Santrich de retomar las armas

Varios de los políticos lamentaron el anuncio de varios exjefes guerrilleros quienes se apartaron de la implementación del proceso de paz.

uego del video que se divulgó esta madrugada  en el que aparecen Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y un grupo de hombres armados anunciando que retoman las armas por supuestos incumplimientos del Gobierno en la implementación de los acuerdos, varios sectores políticos lamentaron esa decisión.

El senador Roy Barreras quien hizo parte de la mesa de negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que Iván Márquez y Jesús Santrich, no son una nueva amenaza para el país, tras ese anuncio.

En diálogo con RCN Radio, el congresista precisó que los exjefes guerrilleros son quienes están traicionando la paz.

«Lo que se ve es una comunicación delirante desde Venezuela (…) no hay pues ninguna nueva amenaza. Es un puñado que están desde Venezuela (…)hay que perseverar en la defensa de la paz lograda que es lo único que garantizará esa paz estable y duradera».

Barreras advirtió que esta situación no debe ser usada para sacar provecho político, mientras destacó la decisión de más de 10 mil excombatientes que han seguido adelanta con el proceso.

«Ojalá esto no sirva esto de disculpa para los conciertos políticos (…) acabo de ver en otro medio al derrotado general Mendieta con discursos de guerra (…)lo que hay que decir es que así como Márquez fue derrotado en la guerra es un hombre de que fracasó en la paz y acá fracasamos todos duranate 60 años para que nos sintamos responsables todos».

En ese mismo sentido, aseguró que «fracasamos porque la guerra sólo dejo 300 mil muertos y siete millones de víctimas desplazadas es la paz la que logró desarmar la guerrilla más grande…

Finalmente, reiteró que «los únicos culpables aquí son Marlon Marin, Márquez y Santrich que están traicionando esa posibilidad de la paz. No caeremos en esa trampa de echarle la culpa ni a las instituciones de este Gobierno o del pasado, porque los malos son ellos».

Por su parte, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, indicó que detrás del anuncio de rearme, están 210 mil hectáreas de coca y agregó que «esto que llaman ‘nueva guerra’ son los mismos crímenes de siempre con el narcotráfico detrás».

Según la congresista, «aquí lo que hay es el efecto de las 210 mil hectáreas de coca, que los jefes de las Farc además de recibir impunidad, recibir curul y lo pretendían seguir manejando desde la institucionalidad».

Recordó que el caso de Jesús Santrich e Iván Marquez ligado con la solicitud de extradición, «evidentemente los hace revolver a lo que ellos han llamado ‘la nueva guerra’ contra la oligarquía que se traducirá en el mismo crimen que han venido cometiendo pero sobre todo seguir en el negocio del narcotráfico».

Respecto a los excombatientes que  integran el partido Farc, «yo supongo que quienes se están manteniendo en la legalidad romperán cualquier vínculo y empezarán a rechazar de manera categórica cualquier acción criminal en contra de los colombianos, pero sí lo que termina siendo es un proceso de movilización muy costoso».

De acuerdo con Valencia, «aquí nos dijeron que tocaba dar impunidad, representación política, montar un nuevo sistema de justicia porque se acababa toda la guerrilla, cosa que no fue cierta cuando las cifras oficiales hablaban de 15 mil hombres … entonces desde el principio aquí se desmovilizó solamente un pedazo».

Señaló que «ese regreso a la ilegalidad ha estado acompañada de senadores activos no propiamente de las Farc, pero han tenido un caballero de compañía, que acompañó a Santrich y que lo recogió de la cárcel».

Entre tanto, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, aseguró que esta es una noticia muy triste porque ello constituye «un regreso a los ciclos de violencia de los que cuales intentamos superar y queremos salir desde que firmamos el acuerdo de paz».

Sostuvo que este hecho es un mal mensaje para la gente que le está apostando  a la paz y para los exguerrilleros desmovilizados que se encuentran en los territorios.

También indicó que este anuncio constituye un «campanazo de alerta para el Gobierno Nacional», que no se ha comprometido con la paz y la implementación de los respectivos acuerdos suscritos en la Habana.

«Colombia no puede seguir por este rumbo, por este despeñadero que es la confrontación. Yo que lo viví, sé porque se lo digo. Por lo duro y lo difícil que es a pesar de que aquí hay muchos azuzadores de la guerra», indicó Sandino.

«Es bastante complejo porque la decisión de llamarnos Fuerza Alternativa  Revolucionaria del Común (Farc), fue una decisión que se tomó en el congreso constitutivo adelantado en 2017 y sera el próximo congreso el que defina si nos podemos seguir llamado de la misma manera o cuál es el rumbo frente al nombre, porque la lucha por la paz está clara y no  nos vamos a apartar pese a estas dificultades», señaló.

De igual forma, le hizo un llamado a los diferentes organismos internacionales para que le exijan al Gobierno, las razones por las que el presidente Duque tiene un discurso hacia afuera, otro en el país y otro en la práctica, con respecto al proceso de paz.

Manifestó que «no hay coherencia entre lo que dice y se esta haciendo en los territorios, como lo dice en el centro de pensamiento, el presidente Iván Duque esta haciendo un paz simulada«.

Sandino señaló que solamente al 9,4% de los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz, se les han asignado los proyectos productivos después de casi tres años del acuerdo de paz».

«Es una frustración  para mucha de nuestra gente, pero por supuesto que seguimos  insistiendo, además siguen más de 300 de nuestros compañeros en las cárceles y 137 de nuestros firmantes de la paz han sido asesinados«, agregó.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba