Noticias de ColombiaPolítica

Congresistas se bajarán el salario a partir de 2026: Senado aprobó proyecto

La medida aplicará para todos los altos funcionarios del Estado.

Con 84 votos por el sí, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley con el cual se busca reducir el salario que mensualmente ganan los congresistas, que hoy asciende a un poco más se 43 millones de pesos.

Los parlamentarios le dieron vía libre a esta iniciativa que impulsa el senador Jota Pé Hernández, pero con algunas modificaciones que no son de poca monta. 

La norma, en caso de salir adelante en sus dos debates restantes en la Cámara de Representantes, aplicaría a partir de 2026, lo que quiere decir que no cobijaría a los actuales miembros del Congreso sino a los futuros legisladores que sean elegidos. 

Con esta ley, se eliminaría la denominada prima especial de servicios que asciende a alrededor de 14 millones de pesos mensuales, lo que en términos actuales deja el salario de los parlamentarios en no más de 15 millones.

Esta medida no solo aplicará para los legisladores, también para los demás altos funcionarios del Estado como magistrados, procuradores, entre otros. 

El senador Jota Pé Hernández dijo que “el proyecto trae que esta disminución no solo sea  para los congresistas, sino también para los funcionarios que tienen un ingreso igual a un congresista, estamos hablando de esos salarios altos como el del Contralor, el del Fiscal, el del Procurador”.

También se aprobó un polémico artículo que podría ser inconstitucional y que viciaría la norma, ya que el inciso plantea que los legisladores tengan la posibilidad de tener otro tipo de ocupaciones y devengar por esas actividades.

“Tratan de viciarlo al meter este artículo de quitar las inhabilidades, pero vienen dos debates más en la Cámara de Representantes donde con seguridad esto puede sacarse del proyecto como tal. Si el proyecto es aprobado con este artículo, la Corte podría sacar este artículo y el proyecto queda totalmente vigente”, sostuvo.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes en donde deberá enfrentar sus dos últimos y duros debates.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba