Al InstanteNoticias de Casanare

Conozca los proyectos vinculados al plan de desarrollo departamental

Los proyectos estratégicos están distribuidos en cuatro líneas de inversión, que integran los diferentes sectores de desarrollo para Casanare, donde se incluyen algunos establecidos de la siguiente manera.

1. Línea estratégica Productividad con Sostenibilidad para el Progreso de Casanare
Sector Agricultura- Dirección Rural:
1.Incremento de los indicadores de productividad agropecuaria en las comunidades indígenas del departamento de Casanare, valor estimado de $2.620.671.423, municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Orocué, Sácama y Támara.
2.Fortalecimiento  de las Alianzas Productivas para la Vida, por valor de $2.900.000.000, población rural beneficiada 245.
2.Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola y ganadera del departamento de Casanare, valor $26.450.378.961, población rural beneficiara de 3.220 en los 19 municipios.
4.Implementación de unidades productivas-gallinas ponedoras para la generación de ingresos en mujeres campesinas, valor estimado $1.110.894.819, población beneficiada 245.
5.Fortalecimiento a los procesos de producción agropecuaria, valor $240.000.000, población beneficiaria víctimas de Yopal y Monterrey.
Dirección Empresarial:
1.Desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad y la diversificación del sector agroempresarial, valor $5.420.000.000. Población beneficiada 550 empresarios y emprendedores.
Dirección de Medio Ambiente:
1. Implementación de Sistemas de Bombeo y Almacenamiento de Agua a base de energía limpia como medida de adaptación y mitigación al cambio climático en áreas afectadas.
2. Línea estratégica Equidad e Inversión para todos en Casanare
Sector- Educación:
1. Proyecto de fortalecimiento y sostenibilidad de la prestación del servicio educativo en los municipios no certificados en el departamento de Casanare, valor $892.773.009.329,9.
2. Fortalecimiento y sostenibilidad de estrategias educativas para el acceso con permanencia de los estudiantes en el departamento de Casanare. Valor $130.419.097.294,68.
3. Fortalecimiento de la estrategia de acceso y permanencia de los estudiantes con servicio de transporte escolar. $16.585.586.833, 6.315 beneficiarios.
4. Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje para un educación digna y de calidad en el departamento de Casanare. Valor $15.580.000.000.
5. Ampliación de la infraestructura tecnológica- acceso y uso de las TICS en los establecimientos educativos. Valor $ 5.250.984.250, población beneficiaria  55.057 estudiantes (18 municipios- se exceptúa Yopal por ser certificado).
6. Consolidación e implementación de estrategias que impulsen el aumento en la tasa de cobertura y permanencia en educación superior en los jóvenes casanareños. $11.000.000.000, población beneficiara 9.399 estudiantes.
Sector-Salud:
1. Construcción del Centro de Salud del municipio de Maní
2. Construcción del Hospital Local de Paz de Ariporo.
3. Construcción del Hospital Local de Villanueva.
4. Construcción del Centro de Salud de Trinidad.
5. Construcción y reposición de la infraestructura física del Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul.
6. Fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil en Casanare.
7. Implementación de la estrategia de atención primaria  en salud para el departamento.
8. Implementación y fortalecimiento del sistema de emergencias médicas a través de la adquisición de ambulancias y unidades móviles.
Secretaría de la Mujer:
1. Desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria y nutricional, dirigido a familiares, cuidadores y población con discapacidad del departamento.
2. Construcción de dos edificaciones de atención integral a la primera infancia.
3. Implementación de unidades productivas para la generación de ingresos en jóvenes urbanos y rurales.
4. Implementación de estrategias productivas para el empoderamiento económico y promoción del trabajo digno en las mujeres.
5. Desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria y nutricional dirigidas a familias con menores entre 5 y 18 años, madres gestantes y/o lactantes de los 19 municipios.
6. Construcción de infraestructura para el adulto mayor.
7. Dotación de tres Centros de Desarrollo Infantil-CDI.
8. Adecuación y mantenimiento del Centro de Atención Especializado-CAE, para el restablecimiento de derechos.
9. Dotación de tres infraestructuras y/o espacios dirigidos a la atención, capacitación y empoderamiento de la mujer.
10. Dotación de dos centros de protección social para el adulto mayor.
3. Línea estratégica Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento
Sector –Vivienda:
1. Destinar y aplicar recursos económicos para la adquisición de vivienda nueva o usada en favor de población urbana, valor estimado $8.486.000.000, 212 núcleos familiares beneficiados, 697 personas aproximadamente.
2. Destinar y aplicar recursos económicos para el mejoramiento de vivienda en la población urbana, $695.725.000, 70 núcleos familiares beneficiarios, aproximadamente 230 personas.
3. Fortalecimiento de la calidad del hábitat y la vivienda rural para los hogares del departamento de Casanare, 132 núcleos familiares beneficiarios.
4. 156 subsidios al proyecto de vivienda de interés social Villa Inés en el municipio de Monterrey.
Sector-Infraestructura:
1. Adecuación, terminación y puesta en funcionamiento del Megacolegio del municipio de Paz de Ariporo.
2. Adecuación y puesta en funcionamiento institución educativa La Turua, sede primaria del municipio de Aguazul.
3. Construcción de aulas en colegio Rafael Uribe Uribe en Pore.
4. Adecuación y terminación del instituto técnico la Presentación del San Luis de Palenque.
5. Construcción del nuevo parque cementerio del municipio de Villanueva.
6. Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Luis de Palenque.
7. Construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial en la Comuna VI en Yopal (barrios Villa Flor 2, Villa Laura, Palma Real).
8. Construcción de red de alcantarillado pluvia y obras complementarias en el barrio 7 de Agosto y Villa Salomé en Yopal.
9. Trincheras, obras complementarias de optimización, mejoramiento y operación del relleno sanitario El Cascajar en Yopal.
10. Modernización del sistema de alumbrado público del municipio de Yopal.
11. Adquisición de transformadores para la repotenciación del departamento.
4. Línea estratégica Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare
Secretaría de Gobierno
1. Optimización de las acciones en contra de los aparatos criminales, actividades ilícitas y comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana.
2. Mejoramiento de la capacidad de respuesta y manejo de emergencias y desastres en el departamento.
3. Fortalecimiento y asistencia territorial para la implementación de medidas de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba