Noticias de ColombiaSalud

Coronavirus declarado pandemia por la OMS ¿Qué significa?

Colombia ya tiene nueve casos de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia, al conocerse de “niveles alarmantes de propagación e inacción” ante la amenaza que representa el coronavirus.

Justamente, este miércoles se ha conocido que en Colombia hay nueve casos de coronavirus: en Bogotá (tres casos), Medellín (cuatro casos), Buga (un caso) y Cartagena (un caso), ciudades en las que se han extremado las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

¿Qué es una pandemia? 

Las autoridades sanitarias deciden declarar una pandemia cuando se da la propagación mundial de una enfermedad.

En ese sentido, se presenta esa condición cuando hay principalmente una enfermedad respiratoria causada por un virus de origen animal que contagia a humanos y posteriormente se propaga entre las mismas personas.

Adicional a esto, la pandemia también se da porque se tiene poco conocimiento de la enfermedad, no se tiene una cura o una vacuna para frenar su propagación, y tampoco casos significativos de individuos inmunes.

Un último requisito es que ya se encuentre presente en las seis regiones identificadas por la OMS (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio, el Sureste Asiático y África).

Desde 2009, el proceso para declarar la pandemia es más complejo que anteriormente, luego de que se catalogara ese año al H1N1 en esa condición basados en unas elevadas expectativas de propagación, contagio y mortalidad que nunca se dieron.

Lo cierto es que la OMS sigue ayudando a todos los países para responder a la situación por coronavirus para no bajar la guardia y mantener las medidas para prepararse ante esta enfermedad.

Este apoyo de la OMS a los países adopta tres formas principales: orientaciones técnicas, apoyo material y capacitación del personal sanitario.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas