Noticias de Colombia

Corte Constitucional da vía libre al ‘fast track’

Corte Constitucional / Foto RCN Radio / Miguel Ángel Peñaranda

Con ocho votos a favor y uno en contra, los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional avalaron el mecanismo ‘fast track’ para que el Congreso tramite por vía rápida las leyes y reformas constitucionales que se necesitan para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

De igual forma, quedó establecido que el Congreso de la República tendrá el aval para refrendar los nuevos acuerdos de paz y una vez lo haga podrá aplicar el ‘fast track’.

Los magistrados del alto tribunal analizaron el artículo quinto del acto legislativo para la paz que sujetaba el ‘fast track’ y el contenido de los demás artículos a la refrendación popular y advirtieron que el Congreso estaría legitimado para hacerlo. Con esto queda descartado un nuevo plebiscito o un referendo.

Según se conoció, los magistrados de la Corte Constitucional determinaron que la refrendación vía Congreso era necesaria ante la urgencia manifiesta que demanda la implementación de los acuerdos y para no poner en riesgo el desarrollo de los consensos logrados para la terminación del conflicto en el país.

Para la Corte Constitucional es trascendental que el Congreso de la República antes de implementar la ley del ‘fast track’ tenga un artículo que contenga la refrendación legislativa del acuerdo y así tramitar las normas expeditas que corresponda.

Tras la determinación de la Corte Constitucional, el Gobierno radicará este miércoles en el Congreso la ley de amnistía; la justicia especial para la paz, el acto legislativo que crea el nuevo Partido Político de las Farc; la creación de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales y la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Corte Constitucional seguramente tuvo en cuenta la necesidad de preservar el cese al fuego, de garantizar la desmovilización y desarme de los integrantes de las Farc en el cronograma que está previsto“, manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Gobierno confirmó que el mayor paquete de leyes se empezaría a debatir a partir del 16 de enero de 2017, cuando el Congreso de la República vuelva a sesiones extras.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas