JudicialNoticias de Colombia

Corte Constitucional decreta pruebas en tutela de Uribe por la serie ‘Matarife’

El alto tribunal estudia el recurso que presentó el expresidente contra el periodista que inició la serie en redes sociales.

La Corte Constitucional inició el estudio de la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Mendoza Leal, por la serie ‘Matarife: Un genocida innombrable’, cuyos capítulos se reprodujeron en redes sociales.

Con la tutela, el expresidente busca que se protejan sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra, pues considera que fueron vulnerados por la serie que supuestamente lo difama y calumnia.

La Corte ordenó la práctica de pruebas para estudiar la tutela. Le ordenó al periodista que informe “quién es el titular de los derechos patrimoniales de la producción “Matarife: un genocida innombrable; quién es el productor de la obra; por cuales medios se ha difundido y, de ser el caso, quién es el representante de tal obra para Colombia”.

Entre las pruebas, la Corte también le solicitó a Mendoza una “copia de los contratos de producción audiovisual, de obra por encargo o de los que se hubieren suscrito para la creación, producción y distribución”.

Por su parte, Mendoza ha advertido la supuesta falta de garantías en el proceso. Según él, el estudio del caso le correspondió a la magistrada Paola Meneses, encargada de proyectar el fallo.

Mendoza dijo a través de su cuenta de Twitter, que la magistrada es “intima” del presidente Iván Duque. “La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Íntima desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. ‘Serenatearon’ juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo”.

Fuentes de la Corte explicaron que el estudio de la tutela se aceptó por considerarlo un caso de trascendencia nacional, incluso no se descarta que la Corte siente jurisprudencia cuando se conozca el fallo definitivo.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas