Medio Ambiente

Crearán zona de reserva que conectará con Chiribiquete y La Macarena en la Amazonia

Esta área está siendo afectada por la alta deforestación para cultivos, carreteras, entre otras actividades humanas.

El departamento del Guaviare en la Amazonia tendría su primer área protegida regional. Propone un área de conservación de 58.961 hectáreas en el municipio de San José del Guaviare, según anunció la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA).

Andrea Fernanda Calderón, de la CDA, explicó que se espera durante el 2021, hacer dicha declaratoria. En este momento, un equipo de profesionales trabaja en la sustentación científica del área, documento que será presentado ante el Consejo Directivo de dicha autoridad para el aval.

“Tenemos tres objetivos tras declarar esta área como protegida. El primero, es mantener el bosque en la zona de inundación del río Guayabero que a su vez, conecta ecológicamente con diversos afluentes y demás formas de vida en el sector sur de la Macarena y el sector Norte de Chiribiquete”, mencionó.

Y añadió que un segundo objetivo está en preservar la base natural de agua para el municipio de San José del Guaviare y tercero, restaurar ecosistemas acuáticos y terrestres. 

“La importancia de declarar esta área protegida en Guaviare es altísima porque representa el ecosistema conectado entre los Andes, la Orinoquia y la Amazonia que además está siendo afectada de manera constante por la deforestación para praderización, cultivos, carreteras, entre otras actividades humanas entre legales e ilegales”, sostuvo.

Según la autoridad ambiental, en este momento el grupo de profesionales trabaja con la comunidad aledaña a la zona de posible área protegida.

El proceso se realiza en coordinación con los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios, quienes tienen un rol importante de participación para la toma de decisiones, priorización de acciones, desde su experticia como conocedores del territorio. En torno a la determinación del valor biológico, la comunidad es el principal actor; toda vez que ellos reconocen los servicios ecosistémicos que brinda el área objeto de estudio, por tanto se vinculan de manera participativa en cada una de las actividades o expediciones”, indicó la CDA.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba