Noticias de ColombiaPolitica

Cruz Roja exigió respeto por acciones humanitarias, tras incidente con militares venezolanos

Tres personas y las ayudas humanitarias de la Cruz Roja Colombiana fueron retenidas en la Guainía, límites con Venezuela.

La Cruz Roja Colombiana exigió respeto por las acciones humanitarias en los diferentes departamentos del país, luego de la retención de unas ayudas humanitarias y de tres personas que se transportaban en una lancha por el departamento de Guanía, en límites con Venezuela, al parecer por militares de ese país.

La entidad expresó su rechazo por esta acción que atenta contra la labor humanitaria que realizan en el territorio colombiano.

La Cruz Roja señaló que las ayudas humanitarias retenidas habían sido suministradas por el Consejo Noruego para Refugiados que tenían como destino las comunidades indígenas del departamento.

“Aclaramos que las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución, no obstante llama a respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables; así mismo recordamos que nuestra labor se realiza bajo el estricto cumplimiento de los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, libres de cualquier controversia de índole política, religiosa o ideológica”, señaló la Cruz Roja en un comunicado.

Además, solicitó que se respete la vida, dignidad, salud e integridad física de los tres ciudadanos colombianos para que logren retornar pronto a sus hogares. A su vez recordó que la Cruz Roja es una organización humanitaria de carácter privado, sin ánimo de lucro.

Esta es una entidad que tiene por finalidad brindar protección y asistencia, en la medida de sus capacidades, a las personas y comunidades más vulnerables que resulten afectadas o víctimas del conflicto armado, por desastres a causa de fenómenos naturales u ocasionados por el hombre o por otra situaciones de violencia o emergencia”, afirmó.

Ratificó que su personal está siempre debidamente uniformado e identificado con el carné oficial, los vehículos terrestres o acuáticos están señalizados con el emblema de la Cruz Roja que los identifica.

“Para garantizar la labor humanitaria se requiere contar con la confianza y credibilidad de las personas y comunidades la cual se refleja a través de la neutralidad y el símbolo distintivo”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas