Noticias de ColombiaPolítica

Cuatro frentes en los que debe trabajar Colombia para combatir corrupción

Para el organismo internacional se debe fortalecer los entes de control y los mecanismos de participación ciudadana.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reveló un estudio en el que se evidencia los avances que ha tenido el país en materia de corrupción y se entregan cuatro recomendaciones al Gobierno Nacional, para combatir los actos ilícitos.

El informe señala que una de las primeras áreas en las que se debe trabajar es en aumentar el nivel de transparencia,  provisión de información a la ciudadanía y mejorar los canales de participación y reclamos, para que las personas puedan realizar de forma más eficiente las denuncias de posibles irregularidades en  temas electorales o en otros frentes.

«Tratar de generar mayores espacios que existen para la participación y el reclamo de los ciudadanos, para atacar algunos problemas que todavía siguen existiendo, como por ejemplo el clientelismo y la compra de votos«, explicó Gustavo Fajardo, economista Principal de la CAF.

El segundo frente tiene que ver con los sistemas de control administrativo y judicial de la función pública, en el que se recomiendo fortalecer los órganos de control y de investigación, así como la normativa del país.

Además, en el informe se recomienda implementar medidas de prevención para evitar los casos de corrupción a nivel corporativo y en el sector público.

Otra de las sugerencias es mantener a raya los intereses de los particulares, sobre todo de las empresas, a través de instrumentos jurídicos que,  «por un lado castiguen las compañías cuando se ven inmersas en casos de corrupción y asimismo pueden fomentar programas de cumplimiento al interior para que se autorregulen».

Igualmente, el organismo internacional destacó que el país ha sido más eficiente en el uso de los recursos públicos, especialmente en lo que refiere al sistema de regalías y a los mecanismos de contratación pública, “un ejemplo es la implementación del nuevo Sistema General de Regalías en 2012, que ha reducido las irregularidades encontradas por la Procuraduría General de la Nación en la gestión de los municipios”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba