Al InstanteNoticias de Casanare

Cuatro municipios de Casanare, están en riesgo medio por calidad de agua

Los municipios son Hato Corozal, Recetor, San Luis de Palenque y Támara.

Recientemente se dio a conocer los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) en las zonas urbanas del departamento, de acuerdo con la información recolectada durante el mes de abril.

Según la clasificación, Hato Corozal, Recetor, San Luis de Palenque y Támara, se encuentran en riesgo medio y Maní en riesgo bajo; en cuanto a los demás municipios están sin riesgo.

La referente de la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, Pilar Perilla, indicó que “los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios”.

Por su parte, Germán Zorro, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud dio a conocer los síntomas que presentan quienes consumen agua en mal estado ya sea por no estar tratada o por contacto con contaminantes “producen diarrea y vómito en la mayor parte de los casos; sin embargo, depende del tipo de infección que adquiera por el consumo de esa agua, y puede presentar fiebre, escalofríos y en casos más graves, diarrea mucosanguinolenta lo que genera deshidratación”.

De igual manera, se transmiten diversas enfermedades cuando el agua tiene contacto con eses de roedores, entre ellas el cólera. Por lo que es importante, tener un buen estado de hidratación y en algunos casos se requiere el manejo con antibióticos, cuando es una diarrea tipo infecciosa.

Cabe señalar, que el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba