Noticias de Casanare

Culminó la última Mesa Departamental de Asuntos Migratorios del 2021

En la mesa participativa, se presentaron inquietudes y solicitudes sobre las problemáticas actuales de la población migrante.

Con la participación de entidades departamentales y municipales, se llevó a cabo, de manera virtual y presencial, la Segunda y última Mesa de Asuntos Migratorios del departamento de Casanare de este 2021, dejando el plan de acción para el 2022, en aras de garantizar la atención, protección y promoción de los Derechos de la comunidad extranjera.

En la mesa participativa, además se socializó los resultados del trabajo institucional articulado en la cual, se presentaron inquietudes y solicitudes sobre las problemáticas actuales de la población migrante en temas de seguridad y convivencia.

A su vez, se revisó los datos estadísticos en la implementación y puesta en marcha del Estatuto Temporal de Protección, en donde se presenta hasta la fecha 16.737 Pre Registros, así como el seguimiento y participación de las entidades cooperantes internacionales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados – (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras, coordinadas con la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República.

“Esta Mesa de Asuntos Migratorios, fue creada mediante la Resolución 0087 del año 2021, con el compromiso del gobernador Salomón Sanabria en garantizar a esta población presente en el Departamento, los Derechos Humanos y los servicios en Salud y Educación”, manifestó el secretario de Gobierno Departamental, Oscar Gómez Peñaloza.

Al culminar el evento, los participantes manifestaron su satisfacción por la realización de la Mesa y mostraron su interés en seguir trabajando articuladamente por el bienestar integral de la población migrante en el departamento de Casanare, en establecer la ruta migratoria, solicitud de apoyo en unidades móviles para el norte y sur del departamento y la generación de estrategias para mejorar la gestión del municipio de Yopal, en seguridad y convivencia frente al tema de la trata de personas, microtráfico y ocupaciones ilegales, generados por migrantes.

En el recinto estuvieron presentes las autoridades municipales, Cruz Roja, Fiscalía, Migración Colombia, Educación, Salud, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Gobernación de Casanare, entre otros.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba