Noticias de ColombiaPolítica

Defensa de Álvaro Córdoba tendrá 10 días para presentar recurso de reposición

El hermano de la senadora Piedad Córdoba es requerido por delitos relacionados con narcotráfico.

Luego de que el presidente Gustavo Petro firmara la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba hacia los Estados Unidos, donde deberá responder por delitos relacionados con narcotráfico, se conoció que la defensa del procesado podrá presentar un recurso de reposición. 

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, explicó que los abogados defensores de Álvaro Córdoba, podrán presentar en un término no mayor a 10 días hábiles, un recurso de reposición argumentando el por qué se oponen a la medida.

El plazo para radicar el recurso empezará a correr una vez Córdoba sea formalmente notificado de la extradición.

Al mismo tiempo, señaló que luego de la decisión del Gobierno de Petro, se hará efectiva la notificación en la cárcel La Picota donde permanece privado de la libertad el hermano de la parlamentaria. 

Luego de presentar el recurso, se inicia el trámite y si el presidente de la República, Gustavo Petro, rechaza los argumentos de la reposición la extradición quedará en firme.

¿Qué sigue? 

Una vez quedé en firme la extradición el Gobierno Nacional a través de la Cancillería solicitará a Estados Unidos que conceda las garantías de que Álvaro Córdoba, no será sometido a penas que no estén contempladas en las leyes colombianas como la cadena perpetua.

También se garantizará que no se vulnerarán los derechos humanos y que tendrán condiciones dignas en la cárcel.

El ministro de Justicia y el Derecho, también señaló que una vez se cuente con las  garantías, el hermano de Piedad Córdoba, será puesto a disposición de la Fiscalía y finalmente extraditado.

Álvaro Córdoba Ruiz fue detenido a principios de febrero de este año en Medellín con dos personas más que al parecer, pertenecían a las disidencias de las Farc, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

Cabe recordar que, a mediados de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos del hermano de la electa senadora Piedad Córdoba.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jenny Rocio Angarita

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba