Salud

Depresión, otra gran secuela de la pandemia entre los colombianos

La OMS señaló que el 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida.

La depresión es una de las enfermedades de salud mental que afecta no solo a los adultos sino que también a los menores de edad.

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que que el 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida, de los cuales un 25% son niños y adolescentes.

A su vez, que el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión teniendo que recibir atención especial de profesionales en el país.

La OMS además señaló que en Bogotá se presenta la mayor frecuencia de síntomas de trastornos mentales en personas entre los 18 y 48 años que sufren de ansiedad, depresión y psicosis.

La médica Adriana Rogelis, de la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de La Paz, afirmó que en la última encuesta la depresión se evidenció que esta es la segunda enfermedad más grave en el país, que afecta al 40% de la población colombiana, especialmente a las mujeres.

“El ausentismo laboral es enorme por la depresión teniendo en cuenta que del 10% al 15% de los casos se han ocasionado por trastornos depresivos”, advirtió.

El psiquiatra Henry García, integrante de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, señaló que las mujeres son las más afectadas por estos estados de ánimo.

“La depresión será la segunda enfermedad que afectará a los hombres en un 10%, mientras que en las mujeres estará en un 20%, unas cifras que nos dicen que estas tuvieron la necesidad de algún tipo de ayuda psiquiátrica o terapéutica”, sostuvo.

El psicólogo de la Universidad Nacional Bernardo Useche afirmó, por su parte, que la transformación del duelo tras la muerte de las personas contagiadas con la ciovid-19, está generando una mayor depresión en los colombianos.

“El duelo por esos 45.000 fallecidos está causando problemas de depresión a un número que no podemos precisar de familiares y seres queridos”, manifestó.

Resaltó que se debe estar muy pendiente de las personas por los bajos niveles de ánimo y la tristeza que puedan sentir.

“La sola pandemia, con el sufrimiento y las muertes que ha provocado, está incubando una serie de problemas mentales y sobre todo en grupo más amplios de la población”, indicó.

Dijo, además, que un estudio en Estado Unidos encontró que el 18% de las personas diagnosticadas con covid-19 presentaron en el periodo de los 14 días siguientes un problema psiquiátrico de depresión.

“Nosotros, con unos colegas, hicimos un estudio con la Universidad de Barcelona con una muestra de 18.000 colombianos y encontramos que el 35% había presentado problemas depresivos durante el confinamiento general en el periodo de junio a septiembre del 2020”, subrayó.

Agregó que las mujeres entre los 18 y 29 años de edad de menores ingresos siguen siendo las más afectadas.

Dijo que lo que ha hecho el gobierno en materia de salud mental es insuficiente.

 

 

 

 

 

 

Foto: Colprensa

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas