Noticias de Casanare

Derrame de petróleo en Nunchia está siendo controlado, asegura el Gobierno

Caño afectado por el derrame de petróleo en Casanare. Foto:Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente reportó que el derrame de crudo en la vereda de Sirivana, en Nunchía, Casanare,  está siendo controlado y la empresa petrolera será investigada.

“Tenemos información de que la Empresa Perenco notificó de este incidente hasta el día lunes a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y a la ANLA hasta el día martes en la noche, incumpliendo así con la obligación de reportar dentro de las 24 horas siguientes al suceso. Por eso hemos solicitado que se abra investigación a la empresa, y de comprobarse este incumplimiento, se tomen las medidas del caso y se definan las sanciones correspondientes”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El derrame, según informó la empresa, se presentó por fallas operativas en la línea de flujo Barquereña – Araguaney y pudo haberse ocasionado por el desgaste de la infraestructura petrolera, con lo que se causó un gran impacto a la fauna, la flora, cultivos de arroz y en especial al suelo y al agua.

Según informó la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), el caño El Espino ha sido la fuente hídrica que se ha visto más comprometida por la contaminación del agua, ya que las precipitaciones de los últimos días han contribuido a la migración del hidrocarburo y su dispersión, ampliando de esta manera el área de afectación.

La autoridad ambiental reportó la implementación de barreras oleofílicas y la remoción de suelo para detener la contaminación e informó que hasta el momento más de 26 metros cúbicos de materia orgánica y suelo contaminado se han recolectado.

Por su parte, Perenco informó a través de un comunicado que ha instalado puntos de monitoreo en las fuentes hídricas aguas abajo del punto del incidente para verificar que las medidas de contención del evento hayan sido eficientes y prevenir cualquier tipo de contaminación en dichas corrientes.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, la situación es compleja por la dificultad de acceso al área, por eso anunció que en la zona ya se encuentran funcionarios brindando acompañamiento y apoyo técnico a la emergencia ambiental.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas