Judicial

Desarticulan red de extorsionistas que operaba en el norte de Casanare

Sin título

En el marco de operaciones militares desarrolladas por la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, se reporta  la captura de dos personas, por el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir agravado.

La primera acción se llevó acabo en la vereda Sabana Larga del municipio de Sácama,  por tropas del Gaula Militar y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial de la Fiscalía Quinta Especializada ante el Gaula, quienes luego de año y medio de inteligencia y seguimiento, lograron la captura de José Rodrigo Riscanevo Avellaneda, alias ‘Gocho’, oriundo de mencionado municipio y al parecer extorsionaba a nombre de las Farc.

En una segunda operación desarrollada en la vereda Mueses del municipio de Paz de Ariporo, por tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, Gaula Militar y CTI, fue capturado Rusbel Carreño Gómez, originario de mencionado municipio y al parecer extorsionaba a nombre de las Farc.

De acuerdo a labores de Inteligencia del Gaula y la información recopilada por los investigadores del CTI, estos dos sujetos llevarían más de dos años haciendo parte de las redes de apoyo al terrorismo de mencionado frente, bajo los lineamientos de alias ‘Elkin y Libardo o Monón’, quienes ya no hacen parte de la organización, pero estos sujetos continuaron delinquiendo.

Dentro de las actividades ilícitas que tendrían asignadas estos sujetos, sería la inteligencia delictiva a las unidades militares del norte del departamento, entre ellas, las bases de Paz de Ariporo, Támara y Sácama, inteligencia y seguimiento delictivo a empresarios y comerciantes del departamento, empresas contratistas de obras civiles, contratistas de la gobernación y algunas alcaldías, establecimientos comerciales (Supermercados, droguerías) y algunas empresas del sector petrolero.

También se dedicarían a la consulta y extracción de bases de datos de posibles víctimas para luego entregárselos a los cabecillas del frente; además, serían el apoyo logístico de esa estructura, con el suministro de alimentos, armas, medicamentos y el correo humano para llevar las cartas extorsivas a las víctimas.

Se resalta además, que con la desarticulación de esta comisión, se logra darle respuesta a 17 denuncias establecidas ante la Fiscalía y donde se dejó de pagar la suma de 13 mil millones de pesos aproximadamente a este grupo armado ilegal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas