Noticias de Colombia

Desempleo y dólar derrumban las expectativas de los comerciantes

Según la más reciente encuesta de Fenalco, las expectativas sobre la economía para los próximos seis meses, cayeron.

La más reciente encuesta de Fenalco reveló que las expectativas de los comerciantes sobre la situación económica para los próximos seis meses, tuvo una fuerte caída y determinó que el 49 % espera mejores ventas, cuando hace un año era de 61 % .

Según el gremio, la caída en las expectativas obedece, entre otras cosas, al alto precio del dólar, la preocupación que hay por el aumento del desempleo y la incertidumbre ante una eventual caída de la Ley de Financiamiento.

La encuesta señala que los comerciantes se declararon preocupados ante las iniciativas legislativas que encarecerían los costos laborales, en caso de ser aprobadas.

Es de mencionar que, aunque en septiembre pasado las ventas del comercio tuvieron de nuevo un comportamiento positivo, este fue de menor intensidad que en los meses anteriores.

Entre las razones de los comerciantes para el crecimiento menos elevado de las ventas en septiembre está el hecho de que las quincenas no cayeron en fin de semana. Algunos mencionaron una fuerte competencia de grandes superficies que a final de mes iniciaron una corta temporada de “super descuentos”.

Un sector con buenas ventas fue el de librerías y papelerías debido a la celebración de la Feria del libro en Medellín, que cada año adquiere más relevancia, así como por el inicio de la temporada escolar en colegios calendario B y por el regreso a clases en universidades públicas.

Caída en la confianza 

Según expertos, las ventas del comercio van de la mano con la confianza de los consumidores, que son los que en últimas adquieren los productos.

Así las cosas, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló en agosto que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer en julio, al ubicarse en el -5,1 %, completando así cuatro meses en terreno negativo.

La entidad resaltó que este resultado muestra una recuperación del 1,2% frente al mes anterior, pero una caída de 14 puntos frente al julio del 2018.

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: RCN Radio.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas