Judicial

Destrucción de más de 5 mil laboratorios e incautaciones superiores a 400 toneladas de cocaína

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 fueron destruidos más de 5 mil laboratorios y las autoridades se incautaron de más de 400 toneladas de cocaína. Tales son, algunos de los resultados de la política integral ‘Ruta Futuro’, que enfrenta el problema de la droga con estrategias para reducir su consumo y su  disponibilidad en el mercado.

“Es la primera vez que Colombia cuenta con una política integral. Esto quiere decir que atiende cada uno de los eslabones de la cadena del narcotráfico y que, adicionalmente, articula de manera coordinada los esfuerzos de la institucionalidad país”, indicó el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La política, además, tiene especial énfasis en atacar el problema los cultivos ilícitos. Así, entre el 7 de agosto de 2018 y el 29 de agosto de 2019, fueron erradicadas 98.246 hectáreas de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

‘Ruta Futuro’ también busca desarticular organizaciones criminales, afectar las economías y las rentas ilícitas, y crear condiciones para la transformación territorial y el tránsito a economías lícitas.

“El pilar busca afectar de manera simultánea, tanto al narcotráfico como a las organizaciones criminales, tomando en consideración que el narcotráfico es la principal fuente de ingreso para que esos criminales afecten nuestra infraestructura, afecten nuestros policías, soldados y afecten nuestra sociedad”, aseguró Espinosa Palacios.

En este sentido, entre el 7 de agosto de 2018 y el 29 de agosto de 2019 se han producido 138 extradiciones a Estados Unidos por delitos asociados con tráfico de drogas.

También, en ese mismo periodo, las autoridades se incautaron de más de 5.9 millones de galones de gasolina y otras sustancias utilizadas en la elaboración de la cocaína.

Alternativas para supera el problema

En cuanto el tránsito hacia las economías lícitas, el Viceministro de Justicia explicó que el paso de la ilegalidad hacia la legalidad se trabaja “en el marco, de nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el marco de toda la institucionalidad del Presidente Iván Duque”.

“Estamos generando oportunidades en el territorio, para que las personas que decidan salir de este problema encuentren alternativas lícitas e institucionales que les permitan salir hacia delante, crecer profesionalmente, crecer como personas y aportar a la sociedad”, afirmó el funcionario.

En atención a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto, el Viceministro Espinosa Palacios destacó que se consolida una estrategia de prevención “con especial énfasis en involucramiento parental”.

Y agregó que “se ha hecho un llamado para que todos los padres como cabezas de los hogares y las madres, rodeemos a nuestros hijos y los llevemos hacia entornos saludables, los llevemos hacia el deporte, la salud y la educación”.

La política Integral para enfrentar el problema de las drogas contempla, igualmente, los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana, el desarrollo territorial, el desarrollo humano, el ordenamiento ambiental, y la inclusión activa de todos los actores involucrados, para lograr resultados efectivos y acordes con sus respectivas realidades.

Fuente: Sistema Informativo Regional

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba