Salud

Detección temprana de la esclerodermia previene enfermedades pulmonares

Esa enfermedad se presenta en la piel, específicamente en las manos.

La aparición de enfermedades huérfanas sigue despertando una enorme preocupación en los colombianos, quienes descubren en diagnóstico tardíos que tienen diferentes patologías.

Una de ellas es la esclerodermia, que puede manifestarse de diversas formas afectando varios órganos en diferentes partes del cuerpo, lo que a su vez hace más difícil que los médicos puedan hacer un diagnóstico oportuno.

La doctora especialista Emily Rincón Álvarez, integrante de la Asociación Colombiana de Neumología, explicó cuáles son los niveles de riesgo que tienen los pacientes que padecen esclerodermia.

“Los factores de riesgo para presentar la enfermedad se pueden dar por una predisposición genética que varía con cada persona, pero la exposición al cigarrillo, a químicos, o a ciertas infecciones bacterianas generales, pueden predisponer que haya un reconocimiento anómalo del sistema inmunológico y por esto se genere la enfermedad sistémica”, manifestó.

La doctora también aseguró que esta enfermedad es reumática y que ocasiona un endurecimiento y estiramiento de la piel y los tejidos conjuntivos.

“La esclerodermia se caracteriza principalmente por el engrosamiento del tejido subcutáneo, con una manifestación diferente en cada caso, de acuerdo a la localización y compromiso en la piel. A su vez, registra una gran afectación en la parte pulmonar”, indicó.

En ese sentido, la especialista señaló que de acuerdo con el estudio de prevalencia de enfermedad reumática en población colombiana mayor de 18 años de la Asociación Colombiana de Reumatología, se estima que la prevalencia de esclerodermia en Colombia es del 0,02%.

“A nivel del pulmón la enfermedad se caracteriza por ser progresiva y se asocia con tos seca, limitación de actividad física diaria, manifestaciones de ahogo y puede generar mayor predisposición a infecciones o a otro tipo de enfermedades como la hipertensión pulmonar”, sostuvo.

La experta agregó que la esclerodermia a nivel del tejido pulmonar puede generar otras enfermedades y que “si no se diagnostican y se tratan a tiempo, pueden llegar a generar una fibrosis”.

la doctora Emily Rincón añadió que aunque la causa de esta patología aún es desconocida, el sistema inmunológico genera una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales.

“Aparte de los síntomas pulmonares, los pacientes presentan un cambio de coloración en las manos, algo conocido como síndrome de Raynaud. Estos cambios en el color de la piel pueden indicar que un paciente tiene esclerodermia”, señaló.

La médica recalcó la importancia de las pruebas de detección temprana de la función respiratoria, para adelantar un tratamiento oportuno.

“No esperar a que pasen 4 o 5 años de diagnóstico de enfermedad para mandar una prueba de función pulmonar. Desde el momento que hagamos el diagnóstico, debemos establecer el plan de seguimiento que puede ser trimestral o semestral”, señaló.

Concluyó que “incluso si aún no existe el compromiso pulmonar, es necesario realizar imágenes y pruebas para determinar que no vaya a existir una afectación adicional de la patología, ya que muchas veces los pacientes llegan con la fibrosis ya establecida”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas