A través de un comunicado la Cancillería colombiana confirmó la detención de un ciudadano extranjero con pasaportes nacional en Argentina, presuntamente con planes terroristas en Buenos Aires.
“Las autoridades de ese país notificaron oficialmente al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención del ciudadano Chassan Naem Chatay, quien, según la autoridad judicial de ese país ya cuenta con un defensor oficial”, señaló Colombia.
Chassan Naem Chatay es colombiano por adopción, según resolución 3368 del 17 de mayo de 2022, “por lo cual se le brindará al connacional la asistencia consular prevista en la Convención de Viena”, agregó el Gobierno colombiano.
Una de las personas de nacionalidad siria, fue detenida en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en el marco de una investigación de la policía que presume que el grupo tenía como objetivo “planificar una eventual acción terrorista» en la capital argentina, informaron hoy fuentes oficiales.
“Detectives de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales detuvieron a tres hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad siria, los cuales podrían pertenecer a una célula terrorista”, indicó la Policía Federal Argentina (PFA) en un comunicado difundido este miércoles.
Uno de los sujetos había intentado entrar a Argentina en un avión procedente de Colombia y fue arrestado cuando arribó al Aeroparque de Buenos Aires Jorge Newbery.
Además, otros dos individuos fueron capturados en el microcentro porteño y en la ciudad bonaerense de Avellaneda, presuntamente relacionados con un envío internacional “de una encomienda sospechosa de 35 kilogramos de peso” proveniente de Yemen y que sería recibida en uno de los domicilios de los investigados.
La policía también tiene indicios del ingreso a Argentina de otros tres ciudadanos de origen sirio y libanés, que tras llegar en vuelos comerciales separados se iban a reunir en la capital argentina para “planificar una eventual acción terrorista”.
Las detenciones fueron producto de una investigación llevada a cabo por detectives de la PFA, junto con agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Servini.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas