Noticias de ColombiaPolítica

DNP iniciará plan de choque para que se ejecuten $12 billones de recursos de regalías

Lo que busca la entidad es agilizar la ejecución de proyectos.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) advirtió que en las arcas del Estado hay 12 billones de pesos de recursos de regalías que están sin ejecutar ; de los cuales más de la mitad son regalías directas que se aprueban directamente en los municipios y los departamentos.

Por lo anterior la directora de la entidad, Alejandra Botero sostuvo que: «Estamos haciendo un plan de choque con los municipios y con las gobernaciones que tienen una ejecución muy baja, lo que buscamos es trabajar de la mano con ellos para estructurar proyectos rápidamente y ver cómo podemos agilizar su aprobación , por supuesto sin reducir la rigurosidad para que no vayan a quedar mal  las obras en el camino».

Este plan de choque según la funcionaria busca integrar a todas las entidades que tienen que ver con regalías para hacer el acompañamiento con el fin de que las entidades locales ejecuten los recursos que superan los $12 billones.

«Lo que nos hemos dado cuenta es que los municipios categoría 4 , 5 y 6 , es decir los más pobres o más débiles son los que más tienen dificultad en presentar y ejecutar estos proyectos por lo que es muy importante acompañar este proceso», dijo Botero.

Finalmente la funcionaria precisó : «Aquí el llamado es agilizar la ejecución de los proyectos y la inversión de los recursos de regalías para generar más empleo y acelerar la inversión en todas sus obras de infraestructura que se necesitan para el desarrollo territorial».

La entidad recordó que en 2021 se aprobaron inversiones para todo el país por más de $11 billones por medio de recursos de regalías, para financiar 2.133 proyectos en sectores como transporte; vivienda, ciudad y territorio; educación; minas y energía; y, agricultura y desarrollo rural.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN RADIO- Martha Olaya

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba