Noticias de ColombiaPolitica

Duque estima que reforma tributaria generará cerca de $15 billones

Parte de los recursos provendrán de la diminución del descuento del impuesto ICA y una sobretasa a las empresas.

El presidente de la República, Iván Duque, informó que el proyecto de Inversión Social (reforma tributaria) el cual será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio, generará alrededor de $15 billones.

El primer mandatario explicó que “el proyecto tiene como objetivo, extender programas sociales como Ingreso Solidario, que se constituye en el plan de transferencias no condicionadas más importante en la historia del país”.

“Como fuentes para financiar toda la estructura de asistencia social creada por el Gobierno, manteniendo otros programas sociales que venían de administraciones anteriores, se aplicarán políticas de austeridad del gasto público; el fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal; el descuento del ICA que estaba previsto llegar a un 100% se limitará a un 50%, y la aplicación de una sobretasa de renta a las empresas”, aseguró en una entrevista con Blu Radio.

A renglón seguido mencionó que “con eso estaríamos generando alrededor de $15 billones de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables. Eso nos permite tener un consenso amplio para un trámite rápido, que nos permitirá garantizar estos programas y la estabilidad de las finanzas de la Nación”.

El presidente Duque afirmó que la pandemia de la covid-19 no ha terminado y hay muchas familias vulnerables que siguen padeciendo sus efectos, por lo que el primer propósito del proyecto de Inversión Social es extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022.

Adicionalmente, dijo que otros objetivos de la reforma son llevar hasta finales de este año el subsidio gubernamental a la nómina equivalente a 40 o 50% para trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual estará focalizado en micro y pequeñas empresas, y la matrícula gratis en instituciones públicas de educación universitaria, técnica y tecnológica para jóvenes de estratos uno, dos y tres.

Así como el programa de subsidio al empleo juvenil de un 25% de un salario mínimo para generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40 años.

“Lo cierto es que en esta reforma no se va ampliar la base, no se van a gravar pensiones; nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante y tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal”, concluyó el presidente Duque.

Foto: Colprensa

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba