Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca

El Jefe de Estado aseguró que se tienen que combinar varias estrategias para atacar el flagelo del narcotráfico.

El presidente Iván Duque habló sobre la reactivación de la fumigación de los cultivos ilícitos de coca; afirmó que el glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, el cual advirtió es el combustible de las estructuras criminales. El mandatario manifestó que el objetivo es utilizar técnicas de aspersión con precisión para no producir efectos dañinos ni en el ambiente ni en terceras personas.

A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el Gobierno Nacional tiene listos los seis protocolos que definió la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, para afrontar el incremento de cultivos ilícitos de coca.

Botero, quien acompaña al presidente Iván Duque en su gira por Europa, aseguró que en julio se daría luz verde a una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, para iniciar los operativos de erradicación de cultivos ilícitos.

“Progresivamente se han cumplido los requisitos que ha venido imponiendo la Corte Constitucional en su sentencia, esos requisitos están prácticamente cumplidos, una vez que esté lista la documentación, habrá una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes y allí se tomará una decisión”, sostuvo Botero.

“Yo creo que es un asunto que se resolverá prontamente, es difícil ponerle un tiempo porque hay que ver la disponibilidad de la agenda de todos los integrantes del Consejo Nacional de Estupefaciente,s pero yo creo que en el mes de julio eso debe quedar resuelto”, recalcó.

Fuente

Sistema Integrado Información