Al InstanteTecnologia

Eclipse fuera de lo común en el 2023: fecha y detalles del inusual fenómeno

Este tipo de eclipses no son tan regulares como los que ocurren durante cada año.

El 2022 fue un año en el que se pudieron apreciar diferentes eventos astronómicos más allá de los eclipses habituales; pues en este año ocurrió la famosa Superluna de fresa, así como la «alineación» de cinco planetas del Sistema Solar.

Sin embargo, el 2023 promete otra clase de sucesos que van a deleitar a los observadores del cielo. Para el próximo año tendrá lugar un raro eclipse que no se suele presentar todo el tiempo: este es el «eclipse híbrido».

Los tres eclipses más conocidos son parcial, total y anular. Aquí también figura el eclipse híbrido, el cual no es tan conocido precisamente por las pocas veces que ocurre.

Este es una combinación entre un eclipse total y otro anular. En este caso, cambia su apariencia a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra. Según la posición del observador, puede ser un eclipse total o también uno anular.

Este eclipse no se presenta tan seguido como sucede con los otros tipos de eclipses que hay. De hecho, se sabe que el más reciente de este tipo tuvo lugar el 8 de abril de 2005.

¿Cuándo y dónde sucederá este fenómeno?

El eclipse híbrido de 2023 se presentará el próximo 20 de abril, pero este solamente se podrá observar en Oceanía. Según explica National Geographic, este pasará por la costa de Ningaloo (Australia) donde será total y luego se extenderá por la provincia de Papúa Occidental de Indonesia y atravesará las islas de Micronesia, donde pasará a ser anular.

Se estima que un número pequeño de personas podrá ver el eclipse tanto total como anular. Por otra parte, el próximo eclipse híbrido ocurrirá el próximo 14 de noviembre de 2031. 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba