Noticias Internacionales

Economía de América Latina crecerá solo 0,5% este 2019, según la Cepal

En 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe.

América Latina crecerá apenas 0,5% este año por debajo del 1,3% estimado en abril, debido a un deterioro económico generalizado, en especial de América del Sur debido en parte al derrumbe de Venezuela, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, difundidas este miércoles.

La región está sumida en la «incertidumbre y desaceleración (…) llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación«, advirtió la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe en Santiago.

CEPAL

@cepal_onu

Crecimiento de América Latina y el Caribe llegará solo a 0,5% en 2019, según las últimas proyecciones entregadas hoy por la . Conoce las causas de este desempeño y accede a las cifras para cada país en el informe anual . Más: https://bit.ly/2MuMUuo 

Video insertado

El colapso de la economía venezolana, que sufriría una baja de 23% este año, empuja el desplome de la región. Sumido en una profunda crisis política, el país caribeño arrastra a la baja a América del Sur que también sufre con el retroceso de 1,8% previsto para Argentina, detalla el informe.

Un escenario global desfavorable -con fuertes caídas en precios de los commodities- y el bajo dinamismo del mercado interno en la mayoría de los países empujan fuertemente a la baja las economías de la región, que en 2018 cerró con una expansión de 0,9%.

«A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%», señala el reporte de la Cepal.

Más allá del retroceso de Argentina y Venezuela, el gigante sudamericano Brasil cerraría el año con una débil expansión de 0,8%, lejos del dinamismo que muestran las economías de Perú, Colombia y Chile, con avances de 3,2%, 3,1% y 2,8%, respectivamente.

En América del Norte destaca la tibia expansión de México (1,0%), inmersa en una relación conflictiva con Estados Unidos.

Bárcena calificó de «muy mediocre» el crecimiento de casi toda la región, con excepción de América Central que crecerá 2,9% gracias a la fuerza de las remesas.

Fuente

AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba