Noticias Internacionales

EE. UU. destina 60 millones de dólares para mitigar inundaciones en Puerto Rico

Una parte de la isla aún sigue sin suministro de energía, tras el paso del huracán Fiona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará durante su visita este lunes a Puerto Rico, más de 60 millones de dólares en fondos para proyectos que mitiguen las inundaciones en caso de huracanes en la isla.

Estos recursos otorgados a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, tienen el objetivo de asegurar diques y fortalecer muros contra inundaciones en el Estado Libre Asociado a EE. UU., según destacó un funcionario de la Casa Blanca.

También se creará un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas, después de que el huracán Fiona dejara el pasado 18 de septiembre amplias zonas anegadas.

En su primera visita oficial a Puerto Rico como jefe de Estado, Biden anunciará un nuevo esfuerzo de todo el Gobierno de EE. UU. para hacer que la red de energía de la isla sea más segura y resistente.

Cabe mencionar, que el huracán Fiona dañó más de la mitad de las líneas de transmisión y los alimentadores de distribución de energía, causando un apagón general en la isla donde todavía casi el 10 % de la población sigue sin luz, dos semanas después del huracán.

Se espera la llegada de Biden al aeropuerto internacional Mercedita de la ciudad sureña de Ponce a las 14:00 hora local (18:00 GMT). Será informado de los daños provocados por Fiona y visitará la escuela Centro Sor Isolina Ferré Aguayo.

Acompañado de la primera dama Jill Biden, el mandatario se reunirán allí con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán Fiona, que ha causado al menos 25 muertos.

En Ponce, el presidente de EE. UU. participará en un proyecto de servicio comunitario para empaquetar alimentos y productos esenciales y agradecerá a los funcionarios federales y locales que han ayudado en los trabajos de recuperación y reconstrucción en la isla.

Los daños provocados por el huracán Fiona todavía no han sido cuantificados, aunque el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, los calificó de «catastróficos», solicitando la declaración de desastre mayor a Biden, que aprobó la misma.

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba