Noticias Internacionales

EE.UU. plantea aumentar en un 30% financiación de ayuda para refugiados

US Secretary of State John Kerry speaks to the press after a working lunch with EU High Representative Federica Mogherini at the US Department of State January 21, 2015 in Washington, DC. AFP PHOTO/BRENDAN SMIALOWSKI
AFP PHOTO/BRENDAN SMIALOWSKI

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, planteó aumentar en un 30 por ciento la financiación de la ayuda humanitaria para los refugiados, por lo que pidió un “esfuerzo sostenido” por parte de la comunidad internacional para este asunto.

En una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Kerry dijo que también es necesario aumentar el número de refugiados recibidos y el número de países que les acogen.

Asimismo, consideró que debe duplicarse el número de refugiados reubicados en terceros países, sea por la vía convencional -gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- o a través de otros mecanismos legales existentes, como visados humanitarios o la reunificación familiar.

También indicó que se buscará multiplicar “por diez” el número de países que admiten refugiados, que un millón de niños refugiados vayan a la escuela y que un millón de adultos trabajen legalmente.

Todas estas propuestas tomarán forma en la cumbre convocada por el Gobierno de EEUU en el marco de la próxima reunión anual de la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York.

“Esa cumbre será una combinación de un esfuerzo sostenido de unir a la comunidad internacional en varios frentes”, en favor de la población refugiados, continuó.

Por otra parte, Kerry, dijo que la ofensiva militar contra los yihadistas del EI “va por el camino correcto” y que “los progresos son innegables”, aunque “la lucha está lejos de terminar”.

“Daesh (acrónimo del EI en árabe) será derrotada”, vaticinó, tras detallar que los ataques contra posiciones de este grupo le han obligado a abandonar del 30 al 40 por ciento del territorio que habían llegado a controlar en Siria e Irak.

Precisó que desde la formación de la coalición militar que lidera EEUU, hace 16 meses, “se han lanzado 10.000 bombardeos (contra posiciones del EI) y hemos eliminado a líderes terroristas”, además de cortar el acceso de los terroristas a pozos y refinerías de petróleo, cuya venta ilegal es una de sus principales fuentes de ingreso.

En este ámbito, dijo que el grupo ha debido reducir a la mitad la remuneración a sus combatientes.

“Estamos acercándonos al control total de la frontera entre Siria y Turquía”, indicó igualmente.

Por EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas