Noticias de ColombiaPolítica

EE.UU. y Colombia establecen agenda bilateral de defensa

Así se desprendió de una reunión entre el subsecretario de Defensa Adjunto, Daniel Erikson y el Mindefensa, Iván Velásquez.

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Pentágono.

Lo anterior para la Reunión de Marco Ejecutivo que buscaba establecer la agenda del Trabajo Bilateral de Defensa entre Estados Unidos y Colombia.

Según fuentes del Gobierno estadounidense, el Grupo de Trabajo Bilateral, «es un diálogo de diplomacia de defensa establecido que guía la relación de defensa entre Estados Unidos y Colombia y la cooperación de seguridad bilateral».

Las fuentes indicaron que «el foro es un mecanismo para discutir temas de defensa a nivel estratégico y explorar futuras actividades de cooperación».

Se señaló además que tanto Erikson como Velásquez discutieron «el marco del Grupo de Trabajo Bilateral y establecieron la agenda para discutir prioridades compartidas, que incluyen: Fortalecimiento institucional del sector Defensa, la cooperación internacional en seguridad, el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia estratégica, la lucha antinarcóticos, la estabilización territorial e implementación del Acuerdo de Paz, y  los desafíos transfronterizos emergentes«.

Ambos voceros de los dos gobiernos discutieron además sobre «la importancia de integrar las consideraciones sobre el cambio climático en futuros diálogos de defensa y subrayaron la importancia de combatir la corrupción y respetar los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos en todos los aspectos de la relación de defensa».

Tanto Erikson como Velásquez acordaron también realizar «la Mesa de Trabajo Bilateral» en el primer semestre de 2023. 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrés Amador

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba