Noticias de Casanare

El 25 por ciento de la población en Yopal ha sido víctima de la violencia

Sin título
foto:.elpais.com.co

Según cifras de la Mesa Municipal de Víctimas, se estima que de 140 mil habitantes de Yopal, 35 mil aproximadamente pertenecen a la población víctima de la violencia, lo que indica un 25%. Así lo dieron a conocer los representantes de la misma en la presentación del plan de acción ante el Concejo de la ciudad.

En ese sentido el Personero encargado, Juan Gabriel Guarnizo, expresó que la Personería seguirá acompañando la mesa municipal y gestionará para que se asignen los recursos necesarios en el Plan de Desarrollo para los planes y programas de atención a esta población con los enfoques diferenciales, especialmente en salud educación, proyectos productivos y generación de empleo.

Como Secretaría Técnica, la Personería apoyó la solicitud de la mesa municipal de hacer una caracterización de la población víctima en el municipio y la destinación de recursos para su funcionamiento.

Durante el 2015 esta Agencia del Ministerio Público atendió a 1.265 personas para elaboración de derechos de petición, solicitudes de información, recursos de reposición u orientación para la declaración del Formato Único de Declaración (FUD) para la solicitud de reparación administrativa.

En total se registraron 358 declaraciones en el año, de las cuales el 52% se deben a desplazamiento forzado.

Para el día 9 de abril en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se tiene programado una serie de actividades de manera interinstitucional en homenaje a esta población, para la reflexión y la reconciliación.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas