Noticias de Colombia

El 26% de la población que acude a microcrédito ha superado línea de pobreza

Así lo reveló Asomicrofinanzas, en un informe en el cual se indica que la cartera de microcrédito superó los $15 billones.

El acceso al microcrédito en Colombia se ha convertido en una de las herramientas para superar la línea de pobreza. Según el más reciente reporte de Asomicrofinanzas, en los últimos 10 años el 26% de la población que acudió a este mecanismo salió de la pobreza.

“Se encontró que 26,5% de las personas que tuvieron acceso a crédito superaron línea de pobreza en un período de unos tres años. No es una evaluación de impacto ni se puede decir que fue exclusivamente por el microcrédito, pero es como una cadena de crecimiento en la que las personas van teniendo acceso a otros productos financieros como cuentas de ahorro”, señaló la presidente del gremio, María Clara Hoyos.

Al concluir el 2019, la cartera de microcréditos en el país alcanzó los $15,32 billones, siendo Antioquia, Bogotá y Nariño los departamentos que tuvieron la mayor participación.

Cabe señalar que el número total de desembolso llegó a 2.5 billones y el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró en 34,9%.

Es de mencionar que en el último año, el consumo de los hogares así como el aumento de la inversión, entre otros factores, mejoraron el crecimiento económico.

Según el gremio, hace 9 años, solamente el  5% de la población a la que se le otorgaron microcréditos era menor de 30 años, mientras que en los últimos 4 años este porcentaje aumentó más de un 18%.

La investigación de Asomicrofinanzas detalla que más de 3,1 millones de adultos tienen un  microcrédito, de los que 1,76 millones son mujeres, lo que equivale a 56%. Además, hay 1,57 millones de clientes con microseguro.

La próxima semana el gremio dará a conocer el informe ‘Microcrédito en las Regiones Colombianas’, en el que además de revelar el estado del microcrédito, también abordará  la inclusión financiera en el sector rural colombiano y el uso de estas herramientas para ayudar a la superación de la pobreza.

Texto realizado por Martha Olaya / Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas