Noticias Internacionales

El chavismo quita la inmunidad a 4 diputados opositores

Los 4 opositores fueron juzgados por traición, entre otros delitos.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela,  levantó este lunes la inmunidad a cuatro diputados opositores más y evalúa la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas a este año, aunque inicialmente están previstas para 2020.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dejó claro que se ha iniciado una “contraofensiva” por, según ha dicho, pedir medidas extranjeras contra el país, por lo que se les quitó su investidura parlamentaria a José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán.

Todos fueron acusados por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

El Tribunal Supremo citó que por “tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito”, paso previo que fija la Constitución venezolana antes del allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

El constituyente Darío Vivas advirtió que hay “otros diputados pendientes” de ser sometidos a procedimientos similares.

Durante la sesión, también fue aprobada la designación de una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, previstas para 2020, aunque no se descartó convocarlas para este año.

La comisión estará conformada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello, quien hizo el anuncio.

El domingo, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, había denunciado que el gobernante Nicolás Maduro pretendía “disolver” el Parlamento y “perseguir” a diputados a través de la ANC, cuyo presidente negó este lunes tal afirmación al señalar que el Legislativo “está eliminado ya”.

Guaidó consideró que la decisión de la ANC durante su sesión es “ilegal” y dijo que este martes anunciará nuevas medidas.

En una serie de mensajes en Twitter, el líder opositor indicó que “ninguna” de las decisiones “inconstitucionales” del foro “tiene validez ni reconocimiento alguno”.

Expresó que el Gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura”, “sigue dividiéndose” y midiendo los costos políticos y señaló que el resultado de la sesión de este martes atiende a “presiones internas y externas”.

“Entendieron que ya no pueden hacer lo que les da la gana”, apuntó.

Entretanto, el partido Primero Justicia, en el que militan el excandidato presidencial Henrique Capriles y tres de los diputados acusados -Guerra, Guzmán y Guanipa-, aseguró que los legisladores se encuentran en resguardo, aunque no informó sobre el paradero su paradero.

Fuente

EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas