Noticias de Casanare

El drama de la vivienda en Casanare

arq_lorena_vivienda

Durante más de cinco horas la Oficina de Vivienda Departamental en cabeza de la arquitecta Sandra Lorena Cruz, pusieron en conocimiento los proyectos que vienen en ejecución de años anteriores, las expectativas y metas plasmadas en el plan de desarrollo y las directrices del Gobernador Alirio Barrera Rodríguez en materia de vivienda.

Se dio respuesta a las 27 preguntas del cuestionario entregado por la Asamblea Departamental para realizar el control político y se aclararon todas las inquietudes que surgieron durante el transcurso del debate. El tema más preocupante son los proyectos, contratos, convenios y resoluciones que tuvieron que ser transferidos o que por fallos de los jueces ahora están en manos de la oficina de Defensa Judicial de la Gobernación, y se encuentran en procesos judiciales, perjudicando beneficiarios desde la vigencia 2003 hasta vigencia 2015.

Se expuso uno a uno el estado de proyectos como; Urbanización Santo Domingo de Yopal, proyecto Ciudadela la Decisión de Yopal, Torres del Silencio, Torres de San Marcos, Urbanización Portal del Samán, Plan de loteo San Marcos 2, convenio de cooperación No. 001 de 2013, convenio 073  y convenio 074 de 2010 cuyo objeto es la construcción de mejoramientos de vivienda en Trinidad, la Resolución 904 de 2015 que asigna 22 subsidios familiares de vivienda de interés social prioritario en especie representado en materiales de construcción para núcleos familiares del proyecto de vivienda multifamiliar denominado Las Vegas del municipio de Villanueva, el proyecto Urbanización Lagunitas, urbanización Morichito en el municipio de Paz de Ariporo, entre otros con problemáticas diversas.

Igualmente se expuso sobre lo que actualmente gestiona la Dirección de Vivienda por directrices del Gobernador de Casanare, para avanzar y poder cumplir las metas fijadas en el cuatrienio 2016 – 2019.

Ya se inició el contacto con la Corporación Minuto de Dios, quienes manifestaron el interés frente al programa de vivienda que se va a realizar en este periodo y de esta manera gestionar la asignación de 48 posibles soluciones de vivienda para los municipios de Hato Corozal, La Salina, Maní, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara y Tauramena.

Se surtió una reunión con el Subdirector de promoción y apoyo técnico; Richard Gerardo Perafán, con quien se obtuvo toda la información sobre la oferta institucional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para el proyecto de vivienda gratuita en su segunda fase, y encaminar los procesos y futuros proyectos para postulación a los mismos. Allí se aprovechó la oportunidad para radicar el proyecto de intensión de participar en el programa de mejoramiento de barriadas, el cual tiene como objetivo beneficiar a los barrios San Martín y San Marcos de la ciudad de Yopal.

Otro logro importante en tan solo 6 meses de gestión, fue la presentación en el DPS, del proyecto que podrá obtener recursos por más de 14 mil millones de pesos, dentro del programa “50 mil mejores hogares”, para los municipios de Yopal, Tauramena, Villanueva, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Maní y Aguazul.

En el Banco Agrario, la Administración Departamental radicó el proyecto de intención con la solicitud de 126 subsidios de vivienda rurales nuevas para todo el departamento de Casanare.

Y la gestión más reciente es la estructuración del proyecto para mejoramientos de vivienda exclusivas para familias víctimas del Conflicto y desplazados de todo Casanare, el cual se debe presentar en el mes de enero de 2017 y que se encuentra en etapa de viabilización de postulantes.

Al final los diputados quedaron satisfechos por la completa información, pero preocupados por las problemáticas de vigencias anteriores, una de las conclusiones fue convocar a la oficina de Defensa Judicial de la Administración departamental, para conocer el estado actual de los procesos. Igualmente los 11 diputados le brindaron todas las garantías a la actual administración, para que se hagan procesos transparentes en todo lo que tiene que ver con asignación de subsidios y ejecución de proyectos. Por su parte la directora de vivienda Sandra Lorena Cruz manifestó que toda la intención del Gobernador esta en buscar soluciones para todos los casanareños que necesitan vivienda para mejorar su calidad de vida.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas