El masaje de recuperación muscular, algo que hay que tomar muy en serio

Conozca algunos de los beneficios de este masaje, posterior a las rutinas de ejercicio.

Aunque es cierto que para tener resultados efectivos al hacer deportes o ejercicio se requiere de buena preparación y un entrenamiento riguroso, es necesario potencializar esa actividad con el descanso y la recuperación muscular. ¿La razón? Mantener el ritmo de las rutinas y evitar graves lesiones.

Por esta razón, el masaje de recuperación muscular es clave y hay que tomarselo muy en serio. Se trata de una intervención manual hecha por un profesional en fisioterapia con el que se busca mejorar la circulación de la sangre, además de reducir el dolor y la fatiga de los músculos luego de que el cuerpo se exponga a una jornada de entrenamiento.

Las sesiones de este tipo de masaje pueden durar entre 45 y 60 minutos, como una terapia que también promueve la eliminación de toxinas como el ácido láctico depositado en los músculos.

“Cuando se realiza alguna actividad física de larga jornada, entrenamiento para alguna competencia o se inicia en el mundo del ejercicio, los músculos pueden sufrir fatiga o agotamiento, lo cual puede tener como consecuencia dolores y disminución en la adherencia a los programas de entrenamiento. Es por esto que el cuerpo debe tener un adecuado descanso y una recuperación óptima para alcanzar los niveles deseados y evitar lesiones”, dice al respecto Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Este procedimiento es altamente recomendado para la recuperación de tejidos, especialmente en personas que se encuentran desarrollando su masa muscular, pues los entrenamientos con este fin suelen generar rompimiento de fibras y sobrecarga muscular.

Vale la pena decir que el masaje también permite tener una recuperación circulatoria debido al retorno venoso de sangre oxigenada que bombea desde el corazón a todos los tejidos, reduciendo dolores y aumentando la sensación de reposo.

Cabe destacar que aunque este es un método en su mayoría usado por deportistas de alto rendimiento, cualquier persona que realice actividad física regular puede incorporarlo a su rutina.

Si, por ejemplo, su meta es levantar más peso en rutinas graduales de ejercicio con pesas, será vital realizar el masaje de recuperación muscular pues su técnica y tiempo de ejecución mejorarán.

Además, en el entrenamiento con levantamiento de pesas se suelen tener muchas lesiones por no saber escuchar al cuerpo, razón por la que la recuperación es obligatoria.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook