Espiritual

El Papa al Metropolita Policarpo: católicos y ortodoxos juntos por los más débiles

En una ceremonia celebrada en Venecia, tomó posesión el nuevo Metropolita Ortodoxo Policarpo. En su mensaje, Francisco espera que en tiempos de pandemia, la comunión que ya une a católicos y ortodoxos se convierta en "una plena unidad visible".

Adriana Masotti – Ciudad del Vaticano

Me uno a usted, al clero y a los fieles presentes, en el invocar al Padre, fuente de todo bien, abundantes bendiciones celestiales sobre su persona y ministerio: el Papa Francisco en un telegrama, firmado de su puño y letra, envía a monseñor Polycarpos Stavropoulos, nuevo metropolita ortodoxo de Italia, con motivo de la ceremonia de entronización que ha tenido lugar esta mañana en la iglesia San Giorgio dei Greci en Venecia, su mensaje. Confía en que “juntos, católicos y ortodoxos” puedan comprometerse “con generosidad” al servicio de los más débiles, en particular en este tiempo de pandemia, “transformando”, dice, con la ayuda de Dios, la comunión que ya nos une en plena unidad visible.

El servicio a la Iglesia

A la proclamación oficial siguió el discurso del Metropolita Policarpo, que saludó, agradeció y repasó las etapas de su camino en el Señor al servicio de la Iglesia de Cristo. Un camino que ya lo había conducido, tras la ordenación diaconal y presbiteral por quien fuera luego el Patriarca Bartolomé, a una larga experiencia en Italia como Vicario General. El Metropolita ilustró, con intensidad y gran respiro pastoral, los puntos de su programa como pastor al servicio de la Iglesia Ortodoxa Italiana.

La ceremonia

Monseñor Policarpo sucede a Zervos Gennadios, fallecido en octubre de 2020, y fue elegido el pasado 14 de enero por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en Italia, jurisdicción eclesiástica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que tiene su sede en Venecia. En la ceremonia estuvieron presentes el Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, representante del Patriarcado y el Metropolita de Cyrenia en Chipre, Crisóstomo. También asistieron el Patriarca de Venecia, Franco Moraglia, monseñor Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien transmitió el mensaje de buenos deseos del papa Francisco, y monseñor Ambrogio Spreafico, en representación de los obispos italianos. Presentes, asimismo, el obispo de la Iglesia copta Juan; Constantino Vlassis, viceministro de Asuntos Exteriores, en representación del gobierno de Grecia, así como el prefecto Michele di Bari, responsable del Departamento para las Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interno de Italia; los embajadores de Grecia en Italia y Santa Sede, Teodoro Passas y Panos Kalogeropoulos, respectivamente, así como los cónsules de Grecia y Chipre. También numerosos sacerdotes de la archidiócesis, junto con representantes de las comunidades, parroquias y asociaciones, y muchos fieles.

Mensaje del Cardenal Koch

Palabras de estima están contenidas en el mensaje enviado por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El purpurado recuerda la importancia de trabajar juntos en el anuncio de la Palabra de Dios, en la educación de las nuevas generaciones y en el servicio a los más necesitados, para dar una contribución real y efectiva en el camino hacia el pleno restablecimiento de la comunión entre nuestras Iglesias.

 

Tomado de: https://www.vaticannews.va/

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas