Noticias de ColombiaPolítica

El presidente Petro ya sancionó la ley de paz total

En Cajicá, desde la hacienda Hato Grande, el mandatario sancionó la ley que ha generado todo tipo de reacciones.

Tras su aprobación en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 418, con la que se pondría en marcha el proceso de ‘paz total’ con las guerrillas y grupos armados del país.

La firma de la ley aprobada por el Congreso de la República la realizó el presidente de la República desde la hacienda Hato Grande en el municipio de Cajicá a las afueras de Bogotá.

«La Ley de la Paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia. Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación», dijo Petro.

En ese sentido precisó que: «Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país».

¿De qué trata la ley?

La iniciativa le permitirá al Gobierno tener diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos criminales como las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez, razón por la que ha suscitado tanta polémica.

Adicionalmente, se revivió la posibilidad de tener un servicio social para la paz de forma paralela al servicio militar obligatorio, con el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de escoger la opción que mejor les convenga.

Servicio Social para la Paz

Este será un mecanismo alterno al servicio militar obligatorio, por lo tanto no lo reemplazará, sino que será un complemento. Tendrá una duración de doce (12) meses, y podrá prestarse en las siguientes modalidades:

1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.

2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz. Entre otros.

Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas

Este Programa tendrá una duración de 12 meses, prorrogable por igual término, contados a partir de la expedición de la reglamentación del proyecto de ‘Paz Total’.

Durante la vigencia del programa, toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que, de manera voluntaria, entregue al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE) o recibirá anonimato.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba