Noticias de ColombiaPolítica

Elecciones de 2022 tendrán software propio

Se había alertado sobre una supuesta intención de fraude en los próximos comicios.

Luego de que la Registraduría Nacional declarara desierto el proceso de licitación para adquirir un nuevo sistema que permita el escrutinio de los votos de las elecciones del 2022, este viernes el registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que habrá un software propio para las próximas elecciones.

De acuerdo con Vega Rocha, “el día de hoy firmamos en la ciudad de Barranquilla con la OIE, es un organismo multilateral que tiene expresa experiencia en laboratorios de software, tecnología y se va a hacer la auditoría por parte de una universidad pública. Entonces se confirma que el software va a haber para la elecciones de 2022 para Congreso y Presidente”, dijo el registrador.

Asimismo, indicó que “la licitación se declaró desierta, era mi deber sacar una licitación y al no haber la posibilidad entonces acudió a la cooperación internacional para dar garantías con una universidad pública. La OIE está haciendo las invitaciones pero se ha hecho acercamientos y ha mostrado interés por ahora la Universidad Nacional”.

Este software propio fue una promesa del registrador nacional Alexander Vega a la oposición, que ha cuestionado a la Registraduría por contratar un software privado y no dar garantías.

El senador y actual precandidato presidencial, Gustavo Petro, ha denunciado en varias oportunidades que el software es fraudulento, incluso, hace dos semanas sostuvo una reunión con el registrador Vega, quien aseguró que la oposición y todos los partidos políticos tendrían auditoría  al nuevo software.

“El software no ha sido cambiado a pesar de que la máxima instancia de la justicia contencioso administrativo lo ordenó, porque detectó su vulnerabilidad para producir alteraciones y cambiar los resultados electorales pues no se ha producido ese cambio y por ahí hay otras formas de fraude”, dijo Petro.

Además, indicó que hay otro tipo de fraude en los consulados, “donde los jurados de votación son funcionarios del Gobierno que hacen fraude”.

«¿Cómo consiste ese fraude? meter los votos en la urna y después llenar el formulario de asistentes (…) tienen una base de datos que viene de la Registraduría donde hay unos personajes con sus cédulas que ellos llenan en una planilla y entonces quienes entregan esas planillas saben que esas personas con sus cédulas no van a votar en ninguna otra parte”, sostuvo.

Estos pronunciamientos también surgen luego de las declaraciones de Vega en las que aseguró que “el que no sienta garantías o crea que le harán fraude, pues no debería presentarse», lo que generó una fuerte ola de críticas e indignación en algunos sectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba