Noticias de Casanare

Emergencias tras intensas lluvias durante el fin de semana

La cifra de familias damnificadas, en esta temporada de lluvias en Casanare, asciende ya 2.300 hogares afectados.

Desde las primeras horas del día sábado, el mandatario de los casanareños, permaneció activo con su equipo de Gestión del Riesgo, monitoreando y coordinando la respuesta a los eventos presentados en los municipios de Villanueva, Maní, Tauramena, Sabanalarga, Aguazul, Chámeza, Recetor, Yopal, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, territorios donde se presentaron mayormente las afectaciones a vías y familias.

En este sentido, se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado con alcaldes municipales, en donde se conocieron las principales necesidades y se establecieron acciones concretas para atender a las familias damnificadas, de acuerdo al nivel de cada emergencia.

Hacia el municipio de Villanueva, de manera inmediata se trasladó desde la Gobernación de Casanare ayuda humanitaria, para prestar el auxilio a 150 hogares afectados por inundaciones en sus viviendas y predios en la vereda Horquetón, El Encanto, Caracolí, Buenos Aires, Puerto Rosales, entre otras comunidades afectadas por los desbordamientos de los ríos Túa y Upía. Estas últimas ayudas humanitarias se suman a las entregadas recientemente, en donde se atendieron 130 familias afectadas durante otra emergencia, ya son más de 2300 auxilios recibidos en esta localidad por parte del ingeniero Salomón Sanabria.

Yopal

El municipio de Yopal presentó afectación en la vía hacia el corregimiento La Chaparrera, tras una visita de Gestión del Riesgo e Infraestructura del Gobierno Departamental, se coordinó con empresas privadas la habilitación de la vía. En este territorio resultaron inundadas varias veredas por los desbordamientos de los ríos Charte, Cravo Sur y caño Usivar; al respecto Gestión del Riesgo en cabeza de Arvey Méndez, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Alcaldía Municipal iniciaron el trabajo del censo de afectación. Las ayudas se estarán entregando según el cronograma establecido, este martes.

Mientras tanto, hacia la vereda La Manga se desplazó un carrotanque que ha estado surtiendo de agua potable a decenas de familias con desabastecimiento del vital líquido por afectación en los puntos y fuentes de captación.

Una de las mayores afectaciones se registra en el municipio de Sabanalarga, en donde hubo pérdida de banca dejando incomunicadas unas 5 veredas de esta población, evento originado por socavación de la quebrada La Piñalera. En el punto se realizará una visita técnica para determinar qué obras correctivas se deben construir.

También se han reportado emergencias en Maní, Tauramena, Aguazul, Chámeza, Recetor, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, en donde la cifra de damnificados aún no se ha determinado, pues los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo en cada municipio trabajan en la caracterización de los hogares con pérdidas económicas. “Afortunadamente el Gobernador, dispone de un importante banco de ayudas humanitarias, con las cuales se puede apoyar a los municipios en la respuesta a las emergencias. Lo único que hemos pedido es la realización juiciosa de los censos, con sus respectivas fotos de visitas y afectación, firmas de damnificados y organismos de socorro, para llegar a quienes verdaderamente han tenido alguna afectación por esta fuerte temporada de lluvias”, explicó el director de Gestión del Riesgo Arvey Méndez.

La cifra de familias damnificadas, en esta temporada de lluvias en el Departamento de Casanare, asciende ya 2.300 hogares afectados.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba