Emprendedores colombianos que impactaron en Londres

Más de 50 jóvenes de nuestro país expusieron en la cumbre mundial ‘One Young World’ sus iniciativas con impacto social.

Una delegación de 58 jóvenes colombianos representaron al país en la cumbre mundial ‘One Young World’.  Estuvieron acompañados por la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y desde Londres expusieron iniciativas con alto impacto social.

Los jóvenes que no superan los 25 años de edad fueron seleccionados por sus emprendimientos de alto impacto social, ideas que van desde transformar la niebla en agua potable, hasta reducir la tasa de suicidios en los jóvenes, se destacaron en dicha cumbre.

Germán Mueses, por ejemplo, a sus 23 años atrapa la niebla para convertirla en agua potable, un proyecto que nació en el Departamento de Nariño con el fin de mitigar el desabastecimiento de agua en ciertas partes de la región.

“La idea de transformar las corrientes de neblina en agua para consumos nace como una tesis de investigación en la Universidad Mariana de Pasto, esto se da en zonas semiáridas de mi Departamento donde la planta logra tomar las corrientes de aire y suministrarse como alimento para poder sobrevivir en estas condiciones”.

El joven, ingeniero ambiental agregó que “al final obtuvimos una tecnología inspirada en la naturaleza, logrando mitigar la escasez de agua para el consumo seguro”.

Entre tanto, proveniente de Manizales, María Del Pilar Aristizábal, de 25 años, logró cautivar en tan solo 30 segundos al auditorio cuando expuso su iniciativa que busca prevenir el suicidio entre los jóvenes.

“Tuve una gran conexión con los asistentes, creo que a todos los seres humanos la muerte nos estremece por igual, es por eso que les pedí que se abrazaran al comenzar y al terminar el pitch”, afirmó Aristizábal, quien es profesional en Comunicación Social.

En cuanto a su iniciativa, la joven expuso que la razón por la que fue invitada al certamen fue por su emprendimiento social ‘Academia de Vida’, el cual creó para contrarestar la tasa de suicidios en su Departamento, idea que trabaja con estudiantes de octavo grado en adelante.

“Nosotros tenemos la tasa más alta sobre Latinoamérica y el Caribe, Manizales con 9.7% de suicidios por cada cien mil habitantes, yo quiero cambiar la narrativa de mi ciudad para que deje de ser la capital del suicidio de Colombia y pase a ser una ciudad de liderazgo”, agregó.

Por su parte, la idea de Lucas Bravo, de 25 años de edad, resaltó su trabajo multisectorial que combina educación y medio ambiente en la región Pacífica.

“Mi emprendimiento consiste en crear un sistema de reciclaje que permite reaprovechar las hojas en buen estado que la gente no usa y estos cuadernos son los que nosotros donamos a las comunidades más vulnerables”, indicó Bravo.

Lucas cuenta que tuvo  la oportunidad de ver niños que debían “escribir en bordes de papel periódico, o que tenían pocas hojas en las que escribían pero luego boraban para poder seguir aprendiendo”.

Junto con la donación de cuadernos, la iniciativa de Lucas también recopila aquellos libros que ya no usan para donarlos a las bibliotecas de la región que lo necesiten.

Sobre su experiencia en el ‘One Youn World”, Lucas indicó que “aunque este evento siempre fue un referente para mí, nunca contemplé estar presente porque es demasiado costoso, a pesar que a mí no me falta nada, pero llegar a Londres y mostrar tu idea ante grandes líderes mundiales es algo que no imaginé lograr”.

Agregó que “la responsabilidad que más nos llevamos de Londres es cómo vamos a replicar lo aprendido para el desarrollo de las oportunidades en Colombia”.

El certamen que reunió a más de 2mil jóvenes provenientes de 190 países, contó con discursos, paneles, redes y talleres… De los 58 participantes colombianos, 36 fueron los ganadores del premio joven que impulsa la primera Dama y 22 fueron patrocinados por la Cámara de Comercio de Bogotá

Fuente

RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook