Medio Ambiente

Empresas en Colombia pagarán más si sus materiales no son reciclables

Actualmente 200 empresas ya están pagando por la recolección y el reciclaje de los materiales.

La industria en Colombia deberá pagar por el aprovechamiento de los materiales que saque al mercado. Es decir, entre menos posibilidad haya de reciclarlos, las compañías deberán pagar más, según explicó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Con el decreto de Responsabilidad Extendida del Productor emitido en 2018, las empresas en el país deberán hacerse cargo de los residuos de los materiales que utilizan para la producción o fabricación de diversos objetos que salen al mercado.

En diálogo con RCN Radio, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, Carlos Herrera, señaló que en este momento se realiza un plan piloto con 200 empresas de 24 sectores del país entre alimentos, industria automotora y cosméticos entre otros, que pagan voluntariamente por el aprovechamiento de los residuos. 

El directivo precisó que el próximo año el pago será obligatorio y estará soportado en un sistema de información, que estará vigilado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente.

“Estamos en los detalles de la construcción de un sistema de información, en el que las empresas van a pagar según las toneladas que pongan en el mercado y el tipo de material. Esto puede ser en algunos casos, decenas de millones de pesos y en otros de hasta $100 millones o $1000 millones. Dependerá de la cantidad y la calidad de los materiales aprovechables que saquen las empresas al mercado”, señaló.

En ese sentido, Herrera destacó que “si una compañía pone materiales que son aprovechables, pagará menos. Si son menos aprovechables, pues tendrán que pagar más”, mientras recordó que el dinero recaudado servirá para apalancar el reciclaje y la educación ambiental en el país.

“Un 70% de este dinero garantizará que el material sea recogido y aprovechado. Un 10% se dedicará a la educación ambiental al público, otro 10% al sistema de información, estudios, entre otros y el restante a temas administrativos”, explicó.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con varios lineamientos desarrollados por países europeos como Holanda y España.

“Hoy en día hay 200 empresas en Colombia que pagan voluntario y están en el plan piloto. A partir del próximo año, vamos a tener por lo menos unas 1.000 empresas que van a pagar de manera obligatoria y eso es muy interesante porque el Gobierno a través de la Anla y el Ministerio Ambiente, va a supervisar que los datos suministrados por estas compañías se cumplan y que todo sea muy transparente”, recalcó.

Los materiales

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, reportó que en el momento se analizan por lo menos 48 materiales, que tienen un potencial alto de aprovechamiento.

Actualmente, uno de los materiales más aprovechables es el PET para el caso del plástico, “aunque existen decenas de materiales que pueden aprovecharse”.

En el caso de los plásticos que se usan para envolver los alimentos que llegan por domicilio a propósito de la pandemia, dicho material debe tener un uso aprovechable y evitar que llegue a los ecosistemas como fuentes de agua y rellenos sanitarios, donde tardarán cientos de años en degradase.

“Con este programa queremos premiar a los que tengan mejores empaques en el mercado. Que sean más amigables con el medio ambiente”, dijo.

La meta de reciclaje en Colombia

Para el año 2030 se espera reciclar cerca de 30% de los materiales de envases y empaques. Herrera prevé que también se impulse la economía con la generación de miles de empleos.

“Para que te hagas una idea, en España empezaron en el año 97  a recoger, a reciclar. Veinte años después, la cifra supera los 700 millones de euro anuales que genera el reciclaje”, concluyó.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Foto: La FM

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas