Noticias de Casanare

En Yopal se hablará de justicia transicional y posconflicto

claudia_lopez_face_1405619575

Este jueves 19 de noviembre se realizará en Yopal el Seminario de justicia transicional y posconflicto, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Como ponentes principales estarán la senadora de la República Claudia López, exponiendo ‘Una mirada crítica a los avances del Proceso de Paz en la Habana’; y monseñor Nel Beltrán Santamaría, con su ponencia ‘Historia de las negociaciones de paz en Colombia’.  Beltrán Santamaría, ha sido miembro de las comisiones negociadoras del Gobierno con los distintos grupos armados ilegales desde el año 1992.

Paola Condía, coordinadora de la ACR en Casanare, manifestó que este evento se realiza como respuesta a la dinámica actual del país en torno a los diálogos con las guerrillas, los eventuales escenarios de posconflicto en los territorios  y el impacto social y económico  que  se generan en los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

Condía explicó que la jornada será posible gracias a la articulación con otras instituciones como lo son Unitrópico y Unisangil, la Cámara de Comercio de Casanare y el Grupo Asesor del Comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional.

Según los organizadores este será un espacio académico que busca abrir el debate frente a temas como el marco de  justicia transicional actual, la relevancia de las experiencias pasadas en cuanto a procesos de DDR, y el avance de los diálogos de negociación de la Habana, que necesariamente influyen y deben preparar a los ciudadanos para un eventual postconflicto en la región.

Además de los dos ponentes ya mencionados también estarán Andrés Felipe Stapper Segrera, asesor jurídico de la ACR, quien hablará sobre el marco legal de la justicia transicional; Luis Bernardo Díaz, experto en derecho internacional; Beatriz Eugenia Suárez López, que dará a conocer las lecciones aprendidas para Colombia en el posconflicto y Daniel Millares Ardaya, hablando de las lecciones aprendidas desde Justicia y paz.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas