Al InstanteNoticias de Yopal

En Yopal se han registrado 1056 casos de violencia contra la mujer

180 de ellos de violencia sexual; con lo cual se mantiene la tendencia de años anteriores.

Fotografía tomada de concepto.de

Reforzar las estrategias enfocadas en la familia y la articulación interinstitucional, para combatir los eventos de salud mental (1349 se han registrado esta vigencia); fueron las principales conclusiones del último comité Municipal de Red del Buen Trato, Sustancias Psicoactivas y Violencia Sexual, liderado por la Secretaría de Salud de Yopal, con participación de entidades locales.

Además la Gestora Social Esperanza Vargas hizo entrega oficial a las entidades de la ruta de atención en violencia de género, que fue renovada este año.

Estadísticas

La referente de Salud Mental de Yopal, Edy Zuleima Rodríguez Álvarez, expresó que en el comité se dieron a conocer los eventos notificados a la semana epidemiológica 49, cuando se completan 1056 casos de violencia de género, 180 de ellos de violencia sexual; con lo cual se mantiene la tendencia de años anteriores.

Igualmente, indicó que a la fecha se han reportado 156 casos de consumo de sustancias psicoactivas, sin embargo la notificación sigue siendo muy baja por parte de las instituciones, especialmente desde el sector educativo; por lo cual se debe fortalecer este aspecto, para conocer mejor esta problemática y cómo actuar.

Además van 137 intentos de suicidio, presentando un aumento frente al año anterior, y de estos “el 80 por ciento el detonante son problemas de pareja, el 7% son reincidentes y la forma más recurrente es tomar medicamentos que tienen a la mano…deja ver que faltan habilidades para afrontar la situación”, manifestó la referente.

Estrategias

Por eso, Edy Rodríguez resaltó que es necesario que las instituciones unan esfuerzos en la prevención, apuntando hacia la familia para fortalecerla, “con acciones menos asistencialistas y paternalistas, sino que asuman su responsabilidad frente a sus miembros”.

En ese sentido se recomienda retomar la estrategia ‘En Familia Abraza la Vida’, promovida desde el 2018, de la mano de las iglesias católicas y evangélicas; al igual que la denominada ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’ que busca rescatar los valores y modelos de crianza adecuados, para formar niñas y niños en entornos seguros, con proyectos de vida que seguir, evitando caer en estas problemáticas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas